Por Arturo Sandoval
15/diciembre/2019
“Es más peligroso, en todo tiempo, que un culpable sea castigado sin las formas de la ley, que dejarlo escapar” Thomas Jefferson
“No hay que hacer leña del árbol caído”, dice AMLO con respecto a las acusaciones públicas y sospechas de que Felipe Calderón protegía a capos y recibió dinero del narco. Se reaviva hoy la hipótesis, con la aprehensión en Estados Unidos de ultra temido García Luna. Pero López Obrador no tiene necesidad de tomar el hacha, hacer leña a Calderón y de paso a Fox presuntos compinches o jefes de las bandas narco políticas. “La venganza no es su fuerte”, pero parece ser la debilidad donde, suavecito, dulcemente cae nuestro Presidente, fortalecida por los hechos en Estados Unidos para, de paso, hacer justicia. Sin meter las manos, hay “leñadores” independientes en la fiscalía, en el poder judicial, en las policías; quienes su labor es hacer leña, después meter los pedazos a una ruidosa trituradora con grandes cilindros de acero, llenos de picos, cuchillas y sierras hasta ver astillas o aserrín maloliente. Las otras gigantescas, implacables, asesinas trituradoras son las de las de los medios y redes sociales donde colgarán sus zaleas para orearlas al recalcitrante sol. La gente honorable puede perder su prestigio por daño moral si la acusan de hechos infames que no cometió; es algo que no les preocupa a los ex presidentes mencionados porque no se puede perder lo que nunca se tuvo.
AMLO sigue los pasos de los estadounidenses de “no matar en caliente”. El poder judicial toma su tiempo para armar correctamente las carpetas e investigaciones, mientras no deje escapar del país a los implicados o sospechosos y otros países se aprovechen para atraparlos, sacarles toda la información, hacer tratos con ellos para reducir sus penas o convertirlos en testigos protegidos, además de quedarse con los bienes y cuentas bancarias. Fox se gradúa en su reciente tuit como lamesuelas del Peje al alabar las negociaciones comerciales con USA y Canadá sobre nuevo tratado y su firma, así imaginamos la súplica de Chente: “Lopitos, Lopitos, no me metas… a la cárcel” ¿O´nde anda Vicente Fox, hijastros y familia? Calderón en su propaganda de nuevo partido: “México Libre @MexLibre_ México Libre es un espacio abierto y plural para renovar la política en nuestro país ¡Súmate!” No se sabe si habrá oficinas en algún reclusorio.
Genaro García Luna aún maneja algunos hilos en México, cada vez con menos poder. “La feria de Traiciones” se acerca, parte de su gente se aprovechará para quitarle territorio, otros ya huyeron, y los muy pocos lo apoyarán. Su mejor, única salida, es usar la moneda de cambio de la información, soltar la sopa para reducir su condena de cadena perpetua a lo mínimo de 10 años, incluso desaparecer convertido en testigo protegido. El morbo del verdadero juicio del siglo, está a punto de ebullición, los medios salivan en espera de nombres y complicidades de personajes importantes, estallarán granadas con miles de esquirlas de gusanos. Correrá mucha tinta antes, durante y después del juicio, pero… también sangre.
NOTA: ahora, muchos políticos, algunos empresarios, incluso periodista y productores amos del montaje, hacen de “comer calzón”, su nuevo y permanente estilo de vida.