CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que ahora la paraestatal no tiene “empresas consentidas” como en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“En Pemex no hay empresas consentidas y ni que hayan sido creadas en la presente administración, en el caso de Baker Hughes, que tiene presencia desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en los años 2008, 2012 y 2014, en las administraciones de Calderón y Peña Nieto”, dijo.
Además señaló que la asociación y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) “miente”, pues afirmó que la empresa Baker Hughes no recibió un contrato por asignación directa, sino de una licitación pública.
“Se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas, de las cuales dos presentaron una oferta […[ la empresa ganó al ofertar un mejor precio”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, aseveró que la información de los contratos está en el sitio ‘Pemex más transparente’, para que conozcan las empresas que trabajan para la petrolera, los contratos con sus respectivos montos, las fechas de pago, los pagos y los adeudos, para que dejen de “buscar en lo oscurito”.
Indicó que la polémica en torno a la ‘Mansión del Bienestar’ es un invento. Estas son sus razones:
El director de la petrolera detalló que la asociación civil Mexicanos Contra la Corupción y la Impunidad (MCCI) miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares.
“Lo cierto es que se trató de una licitación pública en donde participaron 6 empresas, de las cuales dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso se trataba de bombas electro centrífugas”, dijo Romero.
En ese sentido, explicó que la empresa ganó dicho ‘concurso’ al ofertar un menor precio, esto debido a que fue 42 por ciento por debajo del precio de referencia.
El segundo lugar estuvo a cargo de la empresa Dowell Schlumberger, que propuso un porcentaje de descuento de 8 por ciento.
“Por eso ganó Baker Hughes, no se trató de una asignación como dice esta asociación civil”, reiteró.
Además, se refirió a las ampliaciones de contratos (por más de 100 millones de dólares) señalados en el diario Reforma.
“Se observa que desconocen los diversos tipos de contratos que hay en Pemex”, comentó.
Romero Oropeza explicó que no se trata de ampliaciones, sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos preferenciales y que están permitidos por la ley.
Agregó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no cuestionó esta situación debido a que tienen conocimiento de los esquemas de contratación.
“La auditoría, a diferencia de la periodista, sí conoce los esquemas de contratación que se aplican en Pemex, y que en este caso no corresponden a una ampliación, sino a órdenes de servicio”, apuntó.
Mexicanos contra la Corrupción y Latinus publicaron una investigación en la que exhibieron propiedades en Houston en donde residió José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del mandatario federal, y su esposa Carolyn Adams.
MCCI señala que López Beltrán “primero ocupó una mansión de un millón de dólares, propiedad de un alto ejecutivo de una compañía petrolera que tiene contratos vigentes en Pemex (Baker Hughes), y luego se mudó a una residencia recién construida”.
La primera ‘Mansión del Bienestar’ está ubicada en Oak Estates, una locación exclusiva y privada zona del fraccionamiento Jacobs Reserve.
AM.MX/fm
The post Calderón y Peña “apapacharon” a Baker Hughes, la 4T no: Pemex appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.