• Aviso de Privacidad
miércoles, noviembre 5, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Calderón y Peña “apapacharon” a Baker Hughes, la 4T no: Pemex

Redacción Por Redacción
9 febrero, 2022
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que ahora la paraestatal no tiene “empresas consentidas” como en las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“En Pemex no hay empresas consentidas y ni que hayan sido creadas en la presente administración, en el caso de Baker Hughes, que tiene presencia desde hace más de 60 años, logró sus mejores montos de contratación en los años 2008, 2012 y 2014, en las administraciones de Calderón y Peña Nieto”, dijo.

Además señaló que la asociación y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) “miente”, pues afirmó que la empresa Baker Hughes no recibió un contrato por asignación directa, sino de una licitación pública.

“Se trató de una licitación pública en donde participaron seis empresas, de las cuales dos presentaron una oferta […[ la empresa ganó al ofertar un mejor precio”, dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, aseveró que la información de los contratos está en el sitio ‘Pemex más transparente’, para que conozcan las empresas que trabajan para la petrolera, los contratos con sus respectivos montos, las fechas de pago, los pagos y los adeudos, para que dejen de “buscar en lo oscurito”.

Indicó que la polémica en torno a la ‘Mansión del Bienestar’ es un invento. Estas son sus razones:

El director de la petrolera detalló que la asociación civil Mexicanos Contra la Corupción y la Impunidad (MCCI) miente cuando afirma que en agosto de 2019 se le otorgó a la empresa Baker Hughes una asignación directa por 89 millones de dólares.

“Lo cierto es que se trató de una licitación pública en donde participaron 6 empresas, de las cuales dos presentaron una oferta para proveer dichos bienes, en este caso se trataba de bombas electro centrífugas”, dijo Romero.

En ese sentido, explicó que la empresa ganó dicho ‘concurso’ al ofertar un menor precio, esto debido a que fue 42 por ciento por debajo del precio de referencia.

El segundo lugar estuvo a cargo de la empresa Dowell Schlumberger, que propuso un porcentaje de descuento de 8 por ciento.

“Por eso ganó Baker Hughes, no se trató de una asignación como dice esta asociación civil”, reiteró.

Además, se refirió a las ampliaciones de contratos (por más de 100 millones de dólares) señalados en el diario Reforma.

“Se observa que desconocen los diversos tipos de contratos que hay en Pemex”, comentó.

Romero Oropeza explicó que no se trata de ampliaciones, sino de órdenes de servicio previstos en los acuerdos preferenciales y que están permitidos por la ley.

Agregó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no cuestionó esta situación debido a que tienen conocimiento de los esquemas de contratación.

“La auditoría, a diferencia de la periodista, sí conoce los esquemas de contratación que se aplican en Pemex, y que en este caso no corresponden a una ampliación, sino a órdenes de servicio”, apuntó.

Mexicanos contra la Corrupción y Latinus publicaron una investigación en la que exhibieron propiedades en Houston en donde residió José Ramón López Beltrán, el hijo mayor del mandatario federal, y su esposa Carolyn Adams.

MCCI señala que López Beltrán “primero ocupó una mansión de un millón de dólares, propiedad de un alto ejecutivo de una compañía petrolera que tiene contratos vigentes en Pemex (Baker Hughes), y luego se mudó a una residencia recién construida”.

La primera ‘Mansión del Bienestar’ está ubicada en Oak Estates, una locación exclusiva y privada zona del fraccionamiento Jacobs Reserve.
AM.MX/fm

The post Calderón y Peña “apapacharon” a Baker Hughes, la 4T no: Pemex appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

Noticia anterior

“Lightyear” estrena póster y tráiler

Siguiente noticia

López Obrador y John Kerry se reúnen en México para debatir sobre energías renovables y reforestación

RelacionadoNoticias

Nacional

Preparar para la vida: el bienestar como clave educativa en la Generación Z

4 noviembre, 2025
Foto de Solen Feyissa en Unsplash
Nacional

Top 7 Herramientas de email marketing más potentes

3 noviembre, 2025
Fuente: Unsplash
Nacional

Seguro de viaje internacional México: tu protección esencial para viajar tranquilo

31 octubre, 2025
Nacional

De la práctica al progreso: lo que los esports enseñan sobre crecer

23 octubre, 2025
Nacional

La clave para un mejor empleo: universidades del futuro trabajan desde el presente en alianza con las empresas

21 octubre, 2025
Nacional

Factor Wellbeing distingue a empresas en Wellbeing 360

16 octubre, 2025
Siguiente noticia

López Obrador y John Kerry se reúnen en México para debatir sobre energías renovables y reforestación


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • México necesita una nueva ruta: transformar los programas sociales en motores productivos

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Con la 4T emergieron el filofascismo y la anarquía

Impreciso Plan para Michoacán

“Plan Michoacán”, ofensivo discurso

El espionaje corporativo a larga distancia hace presencia en México

La vulnerabilidad del poder: cuando la cercanía se vuelve riesgo

Todos condenan lo de Carlos Manzo, pero no cierran filas

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.