Con el paso de los años, Xoco se ha convertido en una colonia reconocida por la Cineteca Nacional, el Centro Cultural Roberto Cantoral, el IMER y otros lugares emblemáticos. Hoy, las medidas de mitigación desarrolladas por el proyecto inmobiliario Mítikah están reforzando la identidad del lugar, con mejoras urbanas y obras pensadas en el bienestar de la comunidad.
Las mitigaciones, reforzadas con el presupuesto participativo, han permitido en los últimos meses el cambio de iluminación en sus callejones y calles principales, como San Felipe, Puente de Xoco y Real de Mayorazgo, que se han vuelto zonas agradables y seguras.
Asimismo, por la mitigación, reconocida oficialmente por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México como “Medidas de Integración Urbana”, se pintaron las fachadas de las casas y se integró el espacio público en la colonia, todo a un solo nivel, con un cantera rosada que forma distintos patrones en el suelo y delimitando las áreas peatonales y vehiculares.
En cuanto a la movilidad y para comodidad de los vecinos, en octubre se habilitó en Real de Mayorazgo un carril compartido para tránsito peatonal y ciclista; incluso, la calle Mayorazgo de Higuera se ampliará de dos a cuatro carriles.
En materia ambiental, en la avenida México-Coyoacán se instalaron y sanearon áreas verdes, se incorporó un espacio público arbolado en la calle Real de Mayorazgo y se implementaron jardines para polinizadores – que son animales que transportan el polen de una flor a otra. Así, ayudan a las plantas a reproducirse- donde podrán refugiarse y descansar abejas, abejorros, escarabajos, mariposas y polillas.
“Los habitantes de Xoco han elegido estas medidas de mitigación. Todos los días tengo la oportunidad de hablar con las y los vecinos. Ya era hora de ver un cambio, de hacer este tipo de actividades que benefician a la comunidad y al entorno en su conjunto”, comentó Andrée Lilian Guigue Pérez, directora General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la Sedema, en una de las supervisiones que realizan las autoridades capitalinas y los vecinos.
Entre estos proyectos comunitarios, destaca la sustitución de toda la infraestructura hidráulica de la colonia Xoco, y la restauración del templo de San Sebastián Mártir -construido en la segunda mitad del siglo XVII- la transformación de su atrio, el cual luce muy distinto sin la decena de vehículos que estacionaban los oficinistas de los alrededores.
Pozo abastecerá agua potable en la zona
Recientemente, las autoridades de la CDMX, encabezadas por la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, anunciaron trabajos en la alcaldía Benito Juárez para resolver el tema del desabasto de agua, con la sustitución de tres pozos para agua potable y una obra de drenaje en zonas como Xoco, Narvarte y Del Valle Centro.
“Hay varias obras pendientes, hay diversas obras pendientes tanto de desarrollos inmobiliarios que se hicieron hace tiempo como de los desarrollos que se están haciendo actualmente en particular y nuestro interés es poner en marcha el pozo que está en Xoco, y la sustitución de otros dos; son tres pozos para resolver el desabasto de agua en estas colonias y una obra de drenaje en una zona que se inunda”, afirmó la mandataria.