CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre (Almomento.MX).- Las Comisiones Unidas de Derechos Humanos y Justicia de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados aprobaron dos dictámenes en temas de tortura y trata de personas.
El primero expide la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Éste norma se aprobó para que prevenga, investigue y sancione los delitos de tortura.
La tortura, según el dictamen, se define cuando “el servidor público que, para obtener información o una confesión con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, castigo personal, medio de coacción, medida preventiva, o por razones basadas en discriminación o con cualquier otro fin, cause dolor o sufrimiento físico o psíquico a una persona”, según el comunicado de la Cámara de Diputados.
Y se agrega: “es el que comete una conducta que sea tendente o capaz de disminuir o anular” a la víctima, aunque no sea mediante la aplicación del dolor. Y por último, quien lleve a cabo procedimientos físicos o médicos con una persona sin su consentimiento.
Las sanciones dependerán de la duración de la tortura. No obstante, se hace constancia de que la pena regular será de 10 a 20 años de prisión y de 500 a mil días de multa.
El segundo dictamen reforma la Ley General en Materia de Trata de Personas. Con ésta, se dará mayor protección a las víctimas y procedimientos para su recuperación. La sanción será de 4 a 9 años y de 500 a 20 mil días de multa. Hace trata aquel que “explote a una persona para realizar actos de mendicidad, mediante la amenaza, el uso de la fuerza u otra forma de coacción; a través del engaño, la seducción, el aprovechamiento de la vulnerabilidad de una persona”.
Además de contar con una Comisión Intersecretarial para hacer los procesidmientos de definición y juicio más sencillos, la Cámara ha incluido una cifra en el Presupuesta de Egresos de la Federación (PEF) del 2017 para ayudar a la víctima a recuperarse.
AM.MX/jrq
Powered by WPeMatico