Cicuta
Jaime Flores Martínez
Viernes 13 de febrero del 2026.- Protagonistas de una pantomima que se entiende como “más de lo mismo”, está claro que los expriístas reciclados Adán Augusto López Hernández e Ignacio Mier Velazco solo aumentan la dosis de “atole con el dedo”.
Y es que, aunque el pasado día primero Ignacio Mier sustituyó a Adán Augusto López en la coordinación de los senadores morenistas, la realidad es que buscan distraer a los mexicanos de las gravísimas acusaciones que pesan sobre López Hernández a quien AMLO considera “su hermano” del alma.
Habrá quien afirme que, si el Senado mexicano fuera un barco, entonces aquella balsa llamada cuarta transformación solamente cambió de timonel.
El añejo lobo político Ignacio Mier Velazco asumió la coordinación de la bancada de MORENA en el Senado, incluida la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El cambio se registró apenas el pasado día primero y como buen giro de guion de telenovela de políticos, la carta que se juega es tan predecible como irritante: más de lo mismo, pero con otro rostro.
Ignacio Mier no es precisamente un desconocido: este hombre nació en Puebla en 1961 e hizo su primera polka política en el PRI, donde militó decenas de años. Fue presidente estatal del tricolor allí en Puebla y legislador priista en los años noventa.
Antes, ya entrado el siglo XXI, se reconfiguró y migró a MORENA en 2017.
Ahí encontró cobijo, fuero y el dulce amparo de una izquierda cada vez más pragmática que ha reciclado al priismo ortodoxo con la misma energía con la que cambia de pañales el poder.
¿La ironía? El mitote no es nuevo.
Mier, parece olvidar que una vez dijo que el liderazgo de Adán Augusto en el Senado estaba asegurado por cinco años.
Seguro que él mismo nunca se imaginó que sería el sucesor del hombre que defendió meses atrás.
Don Ignacio abrazó la bandera guinda al observar que el PRI ya no era suficientemente cómodo; hoy Mier se sienta en la silla que un día ocupó Adán Augusto López Hernández, también ex priista, también reciclado, también con más historia gris que hojas de vida limpia.
Adán Augusto, el hombre liga de Tabasco, cuya carrera incluye desde cargarse en hombros hasta renunciar a la Segob para volver a discursos de campamento.
Ahora deja la coordinación en el Senado con la excusa noble de “fortalecer” a su partido rumbo a 2027.

Como si los mexicanos no supieran que como gobernador de Tabasco y luego secretario de Gobernación, Adán Augusto López terminó rodeado de escándalos tan suculentos como el de su ex secretario de Seguridad Hernán Bermúdez, estrechamente vinculado a la organización criminal conocida como La Barredora, un expediente que todavía huele a pólvora fría en los pasillos.
Entra Mier, el eterno “legislador profesional” que ha pasado más tiempo en comisiones y acuerdos que en resolver problemas tangibles fuera de San Lázaro.
Su virtud —según los suyos— es la lealtad, su defecto, la escasa distancia con los pasados priistas que hoy manejan hilos desde dentro de MORENA.
No es una historia de conversión ideológica, sino de mera supervivencia política: lo que antes era “tricolor” ahora es “guinda”, con la misma falta de vergüenza histórica con la que se cambia de camisa cuando aprieta el calor.
En resumen, la cuarta transformación parece más una rebanada de pastel con muchos invitados y poca sustancia: cambia el maestro de ceremonias, pero la orquesta toca la misma canción.
La única transformación palpable es la habilidad de los políticos para reciclar sus carreras, disfrazarlas de progreso y venderlas como cambio profundo.
Así, bienvenido Ignacio Mier. Un relevo no de rumbo, sino de sillas. Y que el elector —algún día— exija algo más que caras conocidas en nuevas posiciones.
Positivo
Qué bueno que los legisladores bajacalifornianos colocan su atención en la salud psicológica de los niños.
La legisladora Monserrat Murillo, precisa que la salud mental de los niños en edad escolar es un asunto de seguridad pública y de cohesión social.
Hace unos días la diputada Murillo presentó una iniciativa para que se implementen mecanismos de apoyo para los estudiantes.
La idea es evitar que su salud mental no resulte afectada en estos tiempos que el entorno social no es del todo favorable.
Cicuta News.com Cicuta.com.mx X: @cicutabc Facebook: cicuta YouTube: jaime cicuta columna Instagram: jaime flores cicuta TikTok: cicuta.news




