CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio (AlMomentoNoticias).- A hora de reunirse con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que ellos no son los responsables de modificar la Reforma Educativa, pues esto “no está en mis manos”.
“No me toca, no está en la responsabilidad de la Secretaría de Gobernación (Segob). Hay cosas que se pueden avanzar y que se puede encontrar una solución en el camino de este diálogo”, afirmó en entrevista radiofónica.
Osorio Chong explicó que eso es un tema del Poder Legislativo y que si los maestros quieren una modificación, deberán reunirse con los legisladores.
“Les he dicho (a los profesores) que no hay forma de una modificación a la reforma educativa, porque no está en mi carril, es un tema del Poder Legislativo, que si quieren un encuentro, que si quieren que podamos lograr reuniones para que puedan ir a manifestar, ver hacia adelante alguna modificación, y que estuvieran de acuerdo los legisladores, ese camino también podemos verlo”, aseguró.
El funcionario federal indicó que hay exigencias del magisterio en las que sí se pueden avanzar en la reunión de hoy como el pago a algunos maestros; sin embargo, destacó que se espera avanzar, no bajo presión, sino encontrando puntos de acuerdo.
Sobre los nuevos bloqueos en Oaxaca y Chiapas, el titular de Segob reiteró que trabajarán para encontrar una solución.
“En el propio Nochixtlán, el bloqueo más importante de la carretera que va a Oaxaca, en Chiapas, en Salinas Cruz, durante fin de semana, se dio el desbloqueo. Pasaron tráileres, insumos, abasto. Hay que reconocer que han venido ellos sin ningún avance, sólo con el diálogo. Espero que podamos llegar a acuerdos para solucionar este problema”, puntualizó.
Con respecto a los convenios que Andrés Manuel López Obrador ha firmado en torno al tema educativo, Osorio Chong aseveró que estos tienen la intención de olvidarse de la educación de niñas y niños y favorecer a los sindicatos.
“Sería muy bueno que la población supiera exactamente qué propone en el tema educativo, que es dejárselo a los sindicatos, que es olvidarse de las niñas y de los niños y ver por su educación”, apuntó.
El encargado de la política interna del país criticó que López Obrador siempre esté llamando al encono y al enfrentamiento, pues explicó que él está abierto al diálogo.
Yo “sigo pensando en cómo solucionar los conflictos y cómo pensar en la educación de las niñas y de los niños”.
AMN.MX/dsc
Powered by WPeMatico