Ciudad de México, a 15 de noviembre de 2016
• El actual no da garantías suficientes, afirmó el presidente de la Mesa Directiva en la inauguración de la exposición “23 de noviembre, Día de la Armada de México”
• El secretario de Marina Estado reconoció la solidaridad de los senadores para dar certeza legal a las fuerzas armadas.
El Senado de la República está comprometido y trabajando en la discusión y análisis del marco jurídico de la Marina Armada de México, para otorgar las garantías suficientes que le permitan desarrollar y alcanzar sus objetivos en beneficio de la Nación, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales.
Durante la inauguración de la exposición “23 de noviembre, Día de la Armada de México”, explicó que la Cámara de Senadores está consciente de que el marco jurídico que hoy existe, no les da las garantías suficientes.
“Eso debe cambiar, por eso estamos trabajando en las comisiones, llévense el compromiso del Senado de la República de que el marco jurídico va a cambiar”, subrayó en relación a la iniciativa que envió el Ejecutivo federal a la Cámara de Senadores, la cual propone modificarla Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Escudero Morales dijo que la trayectoria histórica de los marinos mexicanos ha sido y será del pleno reconocimiento de la sociedad, por las acciones importantes que despliegan en el territorio nacional, a favor de los mexicanos que lo necesitan.
“En la tierra, en el aire y en el mar, el personal de la Armada de México vela por nosotros y nuestras familias. Los mexicanos los queremos mucho y los necesitamos mucho”, destacó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República.
Por su parte, el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, reconoció la solidaridad de los senadores para construir un marco jurídico que dé certeza legal a quienes integran el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México.
“Una propuesta que apreciamos y que podría ser garante de nuestro actuar, en tanto, sigamos realizando tareas de seguridad pública”, explicó el almirante Soberón Sanz.
Dijo que el Senado de la República hace un gran esfuerzo para analizar la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo federal y conformar una sola autoridad marítima en materia de capitanías de puerto. “Una medida que nos permitirá maximizar recursos y establecer un solo frente en pro de la Nación”, subrayó.
El senador Ricardo Barroso Agramont, presidente de la Comisión de Marina, comentó que cada día, el personal de la Marina Armada de México realiza diversas acciones operativas y de combate en el cumplimiento de sus funciones, y ayuda a la defensa de la soberanía y la preservación del Estado de Derecho en los mares y costas mexicanas.
Señaló que los senadores son solidarios y ratifican su compromiso para caminar de la mano y llevar a cabo las reformas necesarias que fortalezcan e impulsen a la Marina Armada de México.
En la inauguración de la exposición “23 de noviembre, Día de la Armada de México”, estuvieron presentes los senadores Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI; Carlos Alberto Puente Salas, coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM.
Así como los senadores Jesús Casillas Romero, Blanca Alcalá Ruiz, Diva Gastélum Bajo, Carmen Dorantes; y los diputados Fernando Salomón Rosales Reyes, presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante de la Cámara de Diputados, y Gustavo Cárdenas Gutiérrez, presidente de la Comisión de Marina.