La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
De catalizar grenetina a catalizar a las clases medias
La irrupción, de Xóchilt Gálvez, en la sucesión presidencial del 2024, provocó un giro copernicano en los distintos escenarios que daban una victoria aplastante a la 4T, sin importar a quién postularan, cualquiera de las ‘corcholatas’ ganaba, incluso, con una mano amarrada.
Sin embargo, la senadora logró lo que parecía imposible: aglutinar todas las inconformidades, de una variopinto de sectores a disgusto, con el desempeño de la administración del presidente López Obrador.
Con características sui generis (apartidista, mal hablada, entrona, cruzazulina, exitosa, creyente, indígena, ingeniera, empresaria, banda, madre, con origen en familia disfuncional, formada en la cultura del esfuerzo, solidaria y neta), la señora resulta atractiva, como lo ha sido AMLO, para millones de electores.
Con un 42% de la población, ubicada en las clases medias, como potencial base de votantes, la hidalguense en un auténtico trabuco para quién, finalmente, resulte ungida(o) por el dedo del Tlatoani, obvio, encuestas teledirigidas de por medio.
Ya no habrá, mayoría absoluta para MORENA en las cámaras y, la votación avasallante del 2018, será sólo eso, un grato recuerdo que no se repetirá.
Gálvez, arruinó la onanista trayectoria del partido oficial, como a Bill Clinton, los convirtió en ‘amantes inconclusos’…el maestro García Márquez, dixit.