Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
“Los pedantes se irritan siempre de que conozcamos tan bien su mezquino oficio”: Marguerite Yourcenar
● Cambios al presupuesto 2024
● Ni con la multiplicación de los panes tendrían el dinero requerido
● AMLO, preocupado por su popularidad; miedo de derrota electoral
● Primer amparo colectivo contra la extinción de fideicomisos del PJ
Ciudad de México, 31 de octubre de 2023.- El impacto del huracán “Otis” alterará el actual mapa político del país, afecta la intención del voto hacia la elección del 2024 y deberá modificar el presupuesto federal para el último año de la administración de López Obrador, con el cual pretende retener a cómo dé lugar la Presidencia de la República y alcanzar una mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, para poder cambiar la Constitución. Las críticas, rechazos, juicios en contra de la actitud presidencial, de la ineptitud de los miembros de su gabinete, de la impensable reacción del Ejército y la Marina, se hacen cada día más duras, se multiplican a través de las redes sociales y los informadores no pueden ocultar las realidades. Todo esto se transformará en sufragios en contra de Morena y lo saben.
Ante el creciente temor a perder, AMLO comete errores catastróficos como concentrar las labores de ayuda en las Fuerzas Armas, y sostener tiene la crisis bajo control, mientras arremete contra enemigos imaginarios a los que llama “buitres”, cuando es él quien exhibe ese comportamiento, incluso con el espectáculo de su recorrido para llegar a Acapulco, y las instrucciones giradas al Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, mientras él se regresa a Palacio Nacional a presumir su popularidad a nivel mundial. El comentario narcisista le ha resultado totalmente en contra, a nadie le interesa en estos momentos esté catalogado en un segundo sitio, cuando su gobierno es de quinta… clase.
Las instrucciones giradas, se ha mencionado en más de una ocasión, además de ser autoritarias son inconstitucionales. Sus referencias atacan no sólo a los medios de comunicación que dan cuenta puntual de la tragedia, sino también la solidaridad de los mexicanos que se vuelcan a ayudar a sus hermanos de Guerrero. López Obrador monopoliza el reparto de apoyos y actúa en contra de los ciudadanos y de sus derechos. Ilegalmente, en la práctica, instruye un estado de excepción en la dañada entidad. Los damnificados del huracán “Otis” siguen clamando por ayuda, por agua, comida, medicinas. Todos los connacionales están dispuestos a ayudar, todos, menos uno, el presidente López Obrador, quien ordenó nadie, más que el régimen de la 4T puede realizar labores de apoyo.
Así, este régimen empeora la situación, genera mayores inconformidades y en nada ayuda la imposición de censos burocráticos y militarizados. Es fuerte su miedo de que alguien más pueda extraer de la tragedia algún mérito, puntos políticos que le afecten a Morena y sus candidatos. No dimensiona el mandatario los estragos del desempleo, el impacto social de vivir en una zona económicamente muerta, en un entorno de enorme inseguridad y violencia, que ya se resentía antes de la llegada del fenómeno meteorológico. Con su actitud, el inquilino provisional de Palacio Nacional solo empeora la situación.
El régimen de la 4T fue incapaz de avisar a la población de la peligrosidad del fenómeno meteorológico atípico y, después, se exhibe como un gobierno lento, mezquino, incapaz de atender adecuadamente a la magnitud del desastre, y se convierte en un serio obstáculo con la militarización de la atención a los guerrerenses. Sin embargo, la única preocupación que tiene AMLO es el impacto en su popularidad, la cual está cayendo conforme se incrementa la emergencia en el centro turístico internacional. De ahí su discurso, igual al emitido en la fallida atención de la pandemia por Covid-19: “tenemos recursos”, “se puede utilizar todo el presupuesto público”, “no hay límite”.
Se trata sólo de saliva y de un vano intento de que la irresponsabilidad y las fallas de su gestión no le afecten y no impacten en sus candidatos en la elección federal del 2024. La preocupación del presidente quedó exhibida en su conferencia mañanera, la de mayor duración. Este instrumento propagandístico rompió el lunes récord de duración, con tres horas, 35 minutos y 31 segundos. En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario comenzó su conferencia matutina a las 7:01 horas y terminó a las 10:37 horas. Superó la del 26 de diciembre pasado, que duró tres horas con 27 minutos, y la del 5 de diciembre de 2022, de tres horas y 18 minutos. AMLO insistió en: “Hemos estado ayudando y vamos a seguir ayudando”. Y siguió con el mismo discurso: “Vamos a poner de pie a Acapulco y a su pueblo lo más pronto posible, ya estamos trabajando en eso y se está avanzando mucho”.
Salvar la imagen pública y la intención del voto para Morena es la prioridad del régimen de la 4T. Dedicados a ese objetivo fundamental está el aparato propagandístico al servicio de esta administración federal, los medios de comunicación comprados o contratados por el gobierno federal, los periodistas e intelectuales a sueldo trabajando para el gobierno obradorista, quienes intentan justificar que el mandatario no informó al pueblo de Acapulco de la cercanía de la tormenta tropical primero y huracán después.
También pretenden minimizar las críticas generalizadas por no dar respuesta a tiempo ante la magnitud del desastre. Se dan a la tarea de grabar apoyos al presidente con integrantes del grupo de servidores de la nación. A ese extremo llega la falsedad. Pero los datos duros del tiempo anterior a la llegada del fenómeno no cooperan.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió desde un día antes “Otis” podía ser huracán, y a lo largo del lunes anterior advirtió sobre “la potencia de “Otis” la cual se intensificaba. El martes a las 2:56 pm ya advertía de un “huracán de grandes proporciones”. Además, el Servicio Meteorológico Nacional informó más de 20 horas antes: la tormenta tropical “Otis” se transformará en huracán y va rumbo a Acapulco. Nadie avisó a los acapulqueños, no hubo gobierno federal, estatal o municipal que lo hiciera, por lo tanto la fiesta siguió en el puerto. A las 3:15 p.m., “Otis” ya era categoría 3. Hasta las 8:06 pm, el presidente puso un Tuit de alerta, solo eso. No se hizo más, a pesar de tener información y elementos para advertirlo.
El gobierno de Evelyn Salgado estaba peor, al grado de que el secretario general de gobierno, Ludwig Reynoso, inauguró esa noche una convención minera con cientos de invitados, con el huracán ya en categoría 4, los cuales pasaron una de las peores noches de su vida y gracias a Dios están vivos para contarlo. Ni todos los recursos propagandísticos al servicio del régimen de la 4T, incluidos sus granjas de bots, pueden ocultar se responde lento, tarde y mal ante la magnitud de la tragedia.
Entre los asistentes a la reunión de mineros estaba el gobernador de Zacatecas David Monreal quien, la noche anterior al igual del resto de invitados disfrutaba de la cena. Las decenas de vidas humanas son irremplazables y las económicas son extraordinarias, las cuales se estiman en cálculos de bote pronto en 270 mil millones de pesos. El gobierno de López Obrador extinguió el Fonden, se gastó el dinero ahorrado para atender emergencias en sus megaobras, y sólo tiene poco menos de 15 mil millones de pesos.
La diferencia entre lo que se tiene y lo que se necesita es realmente enorme y para atender en lo mínimo los daños y prejuicios en Acapulco, y para colmo el dinero planean entregárselo al Ejército y la Armada para llevarlos a cargar con la responsabilidad de la reconstrucción.
Ahora, ante el cúmulo de críticas informan sí tienen dinero y de acuerdo con Juan Pablo De Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el Programa Presupuestario del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) hay 14,349.1 millones de pesos para atender a Acapulco ante la destrucción que sufrió por el huracán “Otis”, los cuales son totalmente insuficientes ante la magnitud de la tragedia. De entrada el Fonden está desaparecido, por lo tanto está presente, en medio de la tragedia, otra gran mentira.
El funcionario detalló a este programa se le asignaron 17,156.8 millones de pesos para este 2023, pero tuvo una ampliación de 3,633.6 millones de pesos, es decir 20,790.4 millones de pesos. Al tercer trimestre de este año, se habían gastado 6,511.3 millones de pesos en diversas acciones de emergencias, por lo tanto restan 14,349.1 millones de pesos, los cuales pueden ser usados para atender los daños en Acapulco. El funcionario dijo se tiene un monto restante suficiente, “no hay límite establecido”, sin detallar cuál o de dónde saldrán esos recursos adicionales. Y, les faltan otros fenómenos ¿con qué lana los atenderán?
Las estimaciones de la firma estadounidense especializada en análisis de riesgo en desastres naturales y guerra, Enki Research, elevan las pérdidas económicas en Acapulco y municipios cercanos a 15 mil millones de dólares, es decir, alrededor de más de 270 mil millones de pesos, por los daños a edificios, autos e infraestructura destrozados, además de pérdidas adicionales porque la temporada de alto turismo en la región es de diciembre a marzo.
Esta estimación se dio a conocer en una publicación difundida en diferentes medios, en la que destacan “Otis” pasó de tormenta tropical con velocidades de 60 millas por hora a huracán 5 con velocidades de 170 millas por hora, en menos de 24 horas, antes de azotar directamente al puerto, cuya actividad principal es el turismo. “Vientos de 170 millas por hora causan daños catastróficos, destruyendo completamente, incluso los edificios reforzados.
En este caso, casi 3 millones de personas experimentaron vientos con fuerza de tormenta tropical y los daños probablemente se acercan a los 15 mil millones de dólares”, estimó Chuch Watson, modelador de desastres de la agencia Enki Research. El huracán “Otis” ha sido el peor que se ha vivido en la zona durante los últimos años, declaró Jorge Laurel González, ex presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), quien subrayó se afectó principalmente al turismo, la actividad económica base de la zona. Hasta el momento, las cámaras de comercio y empresas del puerto no han podido contabilizar a ciencia cierta todos los daños materiales dejados por el huracán.
Las aseguradoras pagarán una parte mínima del costo de la reconstrucción, pues no todos los edificios dañados cuentan con cobertura ante este tipo de fenómenos meteorológicos. En años pasados, sólo han cubierto poco más de mil millones de pesos por desastres naturales, como huracanes. Así, queda la duda de cómo se cubrirán las pérdidas económicas que dejo “Otis” a su paso por Acapulco.
¿Cómo pueden presumir contar con 14 mil millones cuando las pérdidas se calculan en 270 mil millones? Tal suma no significa más del 3 por ciento de lo requerido pero como no se trata de Dos Bocas o del Tren Maya o del AIFA o del Interoceánico, ya se verá con cuales uñas se rascan. Por lo pronto, el histórico gasto aprobado por los legisladores de Morena, PT y PVEM de más de 9 billones de pesos deberá de ser reenfocado a otros rubros no electorales, sino de reconstrucción.
El resultado de la próxima elección federal está más incierto que nunca. También el impacto de “Otis” en la actividad electoral es evidente. AMLO y los liderazgos de Morena aplazaron al 10 de noviembre el anuncio sobre las candidaturas para competir por los nueve estados que estarán en juego en 2024. Intentan que sus suspirantes morenistas no se vean afectados por la tragedia en Acapulco. En Guerrero, Morena está suficientemente manchado con la desaparición de la gobernadora Evelyn Salgado; con las publicaciones en redes sociales de su padre, el senador Félix Salgado Macedonio; con las declaraciones de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López; con los fuegos artificiales de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. No necesita más manchas, aunque los narcos insisten en ponerselas en toda la vestimenta.
DE LOS PASILLOS
A través de un despacho de abogados y promovido por un grupo de 761 trabajadores y jubilados fue presentado el primer amparo colectivo contra las reformas con las que desaparecen 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación -con un monto de 15 mil millones de pesos-, entre ellos algunos para compensaciones salariales. El recurso fue presentado este lunes en los juzgados administrativos, por el litigante Rodolfo Martínez, representante de la firma Trusan & Roma Abogados. En las próximas horas se espera que un juez de Distrito resuelva si se admite a trámite, con la posibilidad de conceder la suspensión a favor de los quejosos. En caso de que esto ocurra, quedará suspendida la aplicación de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado viernes 27 de octubre, para su entrada en vigor…¿De donde van a sacar el dinero para indemnizar a los de Calica en Quintana Roo? Son otros miles de millones de dólares y con la compra masiva de votos disfrazada de “políticas públicas”, más lo de Acapulco, más los abonos a la deuda por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco, más las compras de terrenos para la construcción del Tren Maya, más las asignaciones para lograr terminar las obras pendientes pero ya inauguradas: Interoceánico, Tren, Refinería y súmele el Aeropuerto Tulum cuyas obras fueron suspendidas por no pagar el sueldo de los trabajadores, el gasto corriente, los aguinaldos… AAAyyy nanita!!!
Lo invitamos a visitar nuestras redes:
https://www.youtube.com/mxntelevision
https://www.youtube.com/Liliaarellano
https://www.facebook.com/1liliaarellano
Tweets by Lilia_Arellano1
https://t.me/mxnradioytv
https://instagram.com/liliaarellanooficial