Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
A la vista hay tres acontecimientos públicos de interés general: el primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Congreso de la Unión; el inicio del primer periodo ordinario de diputados y senadores y, la toma de posesión de juzgadores electos al frente del Poder Judicial de la Federación y de algunas entidades, el 1 de septiembre.
La entrega del primer informe a los legisladores está a cargo de la Secretaria de Gobernación, Rosa Ícela Rodríguez, y habrá un encuentro en Palacio Nacional en donde la presidente Claudia Sheinbaum Pardo dará los pormenores de lo realizado en este intenso año en los que destacan la disminución de pobreza, seguridad, migración, combate al narcotráfico, infraestructura que urge impulsar y la complicada relación con la nación vecina.
En octubre –mes en el que tomó posesión- hará un encuentro masivo en la Plaza de la Constitución.
Por su lado, los legisladores inician el periodo ordinario de sesiones y vaya que hay iniciativas en curso y muchísimo trabajo, entre ellas: reformas al artículo 73 constitucional para calificar la extorsión como delito grave; las derivadas de la reforma al poder judicial: Ley de Amparo, de Delincuencia Organizada, de los Contencioso Administrativo y del Código de Procedimientos Penales.
Otras más relativas a pueblos indígenas y afromexicanos; salud; bienestar animal y la Ley de Aduanas. Al mismo tiempo iniciar con el gobierno federal el paquete económico: Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2026, sin olvidar la electoral que está en proceso de arranque.
Y en el Senado revisarán iniciativas de la Ley Federal de Trabajo como son reducción de la jornada laboral a 40 horas; salario mínimo; propinas en el sector de servicios; permisos por luto e igualdad salarial.
En el Poder Judicial de la Federación ese día toman protesta los nueve ministros –cinco mujeres y cuatro hombres- encabezados por su presidente Hugo Aguilar Ortiz y posesión los jueces electos (881), que apuntan a nuevos cambios y que se espera garanticen la división de poderes y haya cambios cualitativos en la aplicación de las leyes, otro de los grandes pendientes en la vida democrática del país.
Cambios, sí pues, como dicen en Chiapas.
Atraques
1. En la reunión que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con los coordinadores de Morena en el Congreso, Ricardo Monreal y Adán Augusto López, el pasado lunes en Palacio Nacional. Trascendió que se revisó exclusivamente la agenda legislativa a partir del 1 de septiembre.
2. Sin embargo, está pendiente la denominada reforma fiscal por la que se inclina Ricardo Monreal y al parecer la titular del ejecutivo sabe que sí pero en este momento pues no.
3. Por eso el viernes adelantó reformar para combatir a los factureros y eficientar aún más la recaudación de impuesto, por lo que ahora una reforma fiscal nanai dicen en el barrio.