• Aviso de Privacidad
domingo, mayo 28, 2023
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Campa Cifrián – García Luna

Redacción Por Redacción
5 septiembre, 2012
en Francisco Rodríguez
A A
0
0
COMPARTIDO
5
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter


Campa Cifrián – García Luna



05/09/2012 – 04:30

Por: Francisco Rodríguez

Todo augura una transición de terciopelo… excepto en el área de Seguridad. Y es que de los 45 nombramientos que el presidente electo diera a conocer ayer llama la atención no sólo el que buena parte de ellos provengan del anterior gobierno mexiquense, atrae sobremanera el nombramiento de Roberto Campa Cifrián en el área que encabeza Genaro García Luna en esta fallida y ya agonizante administración de Felipe Calderón.

Porque Campa y García no son amigos ni nada que se le parezca… a menos que hayan recompuesto una relación profesional de menos de un año marcado por los constantes encontronazos y que derivara en uno más de los muchos montajes del todavía titular de la SSP federal, al fabricarle a su entonces subalterno una renuncia falsa del todo.

De ese montaje garcialunático seguro usted recuerda los detalles.

Para empezar que en la medianoche del primer día de septiembre de 2007, la SSP federal emitió un boletín de prensa en el que se daba a conocer que Campa Cifrián había presentado a García Luna su renuncia al cargo de secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que incluso se externaban los parabienes y deseos de éxito al dimitente.

Falso de toda falsedad, como se dice popularmente.

“En reunión, el Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Seguridad Pública, agradeció a Roberto Campa su entrega y valiosa aportación al secretariado ejecutivo durante su gestión y le deseó el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos”, se leía en aquel comunicado.

Y no pocos cayeron en el garlito. Uno de los primeros que intentó convencer de que la renuncia de Campa se debía a un “ajuste” fue Juan Camilo Mouriño, a la sazón secretario de Gobernación y cabeza del gabinete de seguridad, al reconocer que si bien “existen diferencias en asuntos de seguridad en las instituciones involucradas en ese rubro  “no hay pleitos”, en un afán de negar lo que era del dominio público ante el fracaso del gobierno calderonista en su declarada guerra al crimen organizado y al narcotráfico, que hoy por hoy y dígase lo que se diga, no solamente lo ha rebasado sino que lo mantiene acorralado.

Pero hete aquí que Campa Cifrián no había renunciado. Ni se había reunido con García Luna. El mentado boletín era un libelo.

Campa se enteró de “su renuncia” a través de los periódicos.

Y fue por tal que tres días después, el 4 de septiembre, envió a Felipe Calderón una misiva en la que aclaraba paradas y en la que, ahora sí efectivamente, renunciaba al encargo del ocupante de Los Pinos.

En el texto de aquella misiva, publicada en su momento por el diario Reforma, Campa enfatizaba que “el manejo de los hechos –la supuesta renuncia boletinada por García Luna– y lo sucedido hasta el día de hoy solamente revelan lo que permanentemente ocurrió”.

Y entrelíneas lo que se leía era: enfrentamientos, encontronazos, patadas debajo de la mesa, zancadillas y, claro, infamias.

Todas ellas a cargo del todavía “favorito” de Los Pinos en contra de quien fuera candidato presidencial del Partido Nueva Alianza.

Y para no variar, todas esas vilezas de García Luna le fueron perdonadas. Como más tarde también sería relevado de cualquier responsabilidad en la renuncia de Eduardo Medina-Mora a la titularidad de la PGR para aceptar un exilio dorado como representante diplomático de Calderón ante la Corte de Saint James.

No sé si Campa también ya perdonó. Ni siquiera sé si ya olvidó. El hecho es que tales vilezas de García Luna están ahí como antecedente primordial de una relación que habrá de ser continua, durante los próximos tres meses, en aras de la transición en los ámbitos de la hoy muy cuestionada seguridad.

Ahora bien, ¿qué llevó al señor Peña a nombrar a Campa como responsable de la mentada transición precisamente en ese ámbito?

La respuesta es obvia y, conociéndola, García Luna puede darse ya por despedido, no obstante sus deseos y ambiciones de mantenerse en el candelero.

¿Transición de tersa? ¿De terciopelo? Puede que sí… menos en el área de seguridad.

Índice Flamígero: Frase célebre de Isaac Asimov: “La vida es agradable. La muerte es tranquila. Lo malo es la transición”. + + + En el anterior ciclo escolar, en Guerrero se perdieron 87 días de clases de los 200 que marca el calendario oficial. Son 87 días, también, los que le restan a este funesto sexenio.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com

Noticia anterior

Gobiernos para los tuiteros activos, INDICE POLÍTICO, MÉXICO

Siguiente noticia

Sobrevivencia

RelacionadoNoticias

Francisco Rodríguez

AMLO y Larrea evaden al fisco

26 mayo, 2023
Francisco Rodríguez

Agroasemex y ¿ahora Banamex?

24 mayo, 2023
Francisco Rodríguez

¡Explotan “El Popo” y “Don Popó”!

22 mayo, 2023
Francisco Rodríguez

Las “corcholatas” terminarán pisoteadas

19 mayo, 2023
Francisco Rodríguez

El departamento de Gutiérrez Rebollo. El de Sandoval

17 mayo, 2023
Francisco Rodríguez

AMLO y los orgullos de su mercantilismo

15 mayo, 2023
Siguiente noticia

Sobrevivencia

Las personas percibimos, vivimos y comprendemos el mundo que nos rodea de diferentes formas. El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo busca construir sociedades más incluyentes donde prevalezcan la paz y el entendimiento.



¿Cuánto ha cambiado tu vida desde la pandemia? El Senado también tuvo que adaptarse a estas nuevas circunstancias para seguir legislando incluso a distancia.

[video width="640" height="640" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2023/05/mexico_declara.mp4"][/video]

LO MÁS LEÍDO

  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • El Tratado de Bucareli. Se acabó la prohibición yanqui. Ya podemos industrializarnos

    643 compartidos
    Compartir 643 Tweet 0
  • Islandia tiene la primera generación 100% atea

    27 compartidos
    Compartir 27 Tweet 0

SALUD

Expertos ven que cigarro mata a 50% de sus consumidores; vapeadores a ninguno

Por Redacción
26 abril, 2023
0
CompartirTweetPin

¿Qué es y para qué sirve el examen SICAD?

https://www.istockphoto.com/es/search/2/image?phrase=farmacia

https://www.istockphoto.com/es/search/2/image?phrase=farmacia

Por Redacción
25 abril, 2023
0
CompartirTweetPin

Lo que debes saber sobre epilepsia y embarazo

Por Redacción
14 marzo, 2023
0
CompartirTweetPin

¿Cuáles son las tendencias del fitness en 2023?

Por Redacción
10 febrero, 2023
0
CompartirTweetPin

DEPORTES

Fuente: Freepik

Artículos deportivos: El equipamiento esencial para tus actividades físicas

Por Redacción
19 mayo, 2023
0

¿Eres un apasionado del deporte y la actividad física? Entonces, sabes lo importante que es contar con los mejores artículos...

La Copa Davis, esta vez, sin los tenistas estrella de México

Por Redacción
8 febrero, 2023
0

Quedan tan solo unos días para que arranque, como cada año, la Copa Davis, una de las copas de tenis...

Fuente: Flickr

¿Cuál fue el desempeño de México en los Mundiales?

Por Redacción
25 noviembre, 2022
0

El Mundial Qatar 2022 viene dando mucho de qué hablar. El torneo mundial de la FIFA se celebra cada 4...

Prohibiciones también acechan a deportistas

Por Redacción
30 septiembre, 2022
0

Conforme pasa el actual sexenio, la frase presidencial de "Prohibido Prohibir" se cae a pedazos por ser una completa falacia...

Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

Retrasos en los aeropuertos del Reino Unido después de la falla de la puerta electrónica

Funcionario de la UE dice que Twitter abandona el pacto voluntario del bloque contra la desinformación

Musk le da a Ford acceso a los cargadores de Tesla en EE. UU.

China advierte a Kishida que no asista a cumbre de la OTAN

Impulsan iniciativa para expedir la Ley de Regulación Ética de la Inteligencia Artificial y la Robótica

Air Canada inaugura operaciones y conecta a Nuevo León con Toronto

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.