La circulación no pudo ser restablecida debido a que una carpa permanece instalada en el lugar
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto (AlMomentoMX).- Los campesinos de diversas organizaciones que mantenían, desde el pasado lunes, un plantón en la avenida Bucareli iniciaron la madrugada de este miércoles el retiro del bloqueo en esa vialidad.
La decisión fue tomada luego de una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual el funcionario se comprometió a gestionar mesas con otras dependencias para analizar los planteamientos de los grupos campesinos.
Los manifestantes aseguraron tener la intención de dialogar, además de con los funcionarios de la Segob, con los de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol); de Medio Ambiente (Semarnat); de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); así como con la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Nosotros lo que vamos a valorar es si la ruta que acabamos de pactar nos alcanza y hay garantías que con esa ruta podamos obtener resultados de aquí a lo que el sexenio termina, pero por eso nosotros no nos desesperamos, tenemos una amplia capacidad de movilización y de resistencia”, dijo Francisco Chew Plascencia, del Movimiento Social por la Tierra.
Advirtió que si la ruta de negociación no diera resultados, “seguramente volveremos a salir a la calle”.
La negociación estará en dos caminos: el de mejorar la situación del campo “del día a día” con programas e incentivos, y por otro lado que el gobierno federal rediseñe las políticas públicas en lo que queda del sexenio, apuntó.
La noche de este martes, campesinos y el secretario de Gobernación sostuvieron un encuentro de poco más de una hora, en la que los manifestantes expusieron sus demandas, entre las que se cuentan: la construcción de la Universidad Politécnica, de un Parque Tecnológico Industrial y de un Centro Deportivo y Recreativo que habría de abarcar un área de 200 hectáreas.
Tras ser informados por sus dirigentes con respecto a las negociaciones y acuerdos suscitados durante la reunión con Osorio Chong, los campesinos comenzaron a levantar sus casas de campaña y demás artículos personales, para así iniciar con el desalojo.
Desde las primeras horas de hoy, la Avenida Bucareli lucía vacía, aunque no pudo ser restablecida la circulación debido a que una carpa permanece instalada sobre la vía, a la altura del entronque con la calle Artículo 123.
AM.MX/dsc
Powered by WPeMatico