El líder minero y senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, no para en su ambición de poder y sigue buscando la manera de controlar sindicatos; ahora su mira está puesta en el campo mexicano.
Y es que según lo dicho por el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, ‘Napito’ anda “rondando” en el sector para buscar apoyos; sin embargo, el líder agropecuario dijo que ya está dialogando con sus trabajadores para impedir la entrada de algún sindicato afín al legislador.
“No queremos que entre Napoleón Gómez Urrutia con sindicatos, porque el tema es que haya un equilibrio y busquemos una justa relación entre trabajadores y empresarios para que al país le vaya bien”, declaró hace unos días.
Se sabe que desde el año pasado, Gómez Urrutia ha querido crear varios sindicatos en diversas regiones del país con trabajadores de las empresas afiliadas en el CNA, responsables de generar el 75 por ciento del Producto Interno Bruto agroalimentario y del 75 por ciento de las exportaciones de alimentos a Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo.
El principal interés del senador de Morena es que esos sindicatos, sí es que consigue su creación, se sumen a su Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que nació en 2019, y que agrupa a 263 sindicatos, federaciones y asociaciones sindicales del país.
Otra muestra de que buscará más organizaciones sindicales, es que hace unos días se conoció la creación del ‘Sindicato Internacional del Rap (SIR)’ y en cuyo proceso participó el propio ‘Napito’.
De acuerdo con su secretario general, Miguel Ángel Suárez Meza ‘Rumec Tecuhtli’, para la elaboración de estatutos fueron apoyados por el mismo Gómez Urruita, y fueron aprobados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, además de que se integraron a la CIT.
Y aquí es cuándo uno se pregunta: ¿qué sabe ‘Napito’ sobre el campo o un género musical como es el rap? Aunque tampoco muestra mucha experiencia en minería y menos en derechos laborales.
Lo curioso es que en la CIT, hay sindicatos con cero agremiados o algunos tienen entre 20 y hasta menos: 2, 3 ó 4; el más grande es el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana con 33 mil 581 afiliados.
Con la CIT, ‘Napito’ quiere ser contraparte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y con ello, poder “negociar” con la administración de Andrés López Obrador, que no está de más decir que no ha sido respaldado del todo.
También es muy sabido que ‘Napito’ no protege los intereses de los trabajadores que representa. No olvidemos que tras la explosión en la mina Pasta de Conchos, además de no apoyar a las familias, extinguió un fideicomiso de 55 millones de dólares para luego huir a Canadá, donde estuvo más de 12 años.
Esos 55 millones de dólares fueron entregados al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares, el 3 de marzo de 2005, tras la venta de la Minera Cananea; se trató de una aportación de Grupo México a los 7 mil 500 trabajadores para indemnizarlos por el proceso de privatización a través del Fideicomiso 10964526 (antes 9645).
Menos podemos olvidar que desde su lugar en el Senado ha tratado de boicotear hasta la entrada en vigor del T-MEC. Esto muestra que lejos de querer beneficiar a los trabajadores, solo quiere acumular poder para vivir a costillas de sus agremiados. -y seguir dándose la buena vida, además de convertirlos en moneda de cambio para negociar algún tema que le interese o peor aún, ofrecer votos a favor de Morena.