Por Gerardo Rivadeneira
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que no se imprimirán 40 millones de libros de texto gratuito para el siguiente ciclo escolar.
A tres meses de que arranque el ciclo escolar, Hacienda informó a la Secretaría de Educación Pública que la decisión se debe al plan de austeridad promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
De los 220 millones de libros que requiere el país para cubrir preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato, educación indígena y el sistema braille, Hacienda ha ordenado contar con 180 millones de ejemplares.
Pese a que la SEP impulsó la entrega puntual de los 220 millones de ejemplares, la orden de Hacienda ha provocado que la totalidad sea entregada después del inicio de clases, en agosto, y ahora se prevé que los 180 millones se liberen hasta noviembre.
La anulación de libros desencadenará afectaciones en su cadena de producción: papeleras, imprentas, productoras de cajas, tarimas e, incluso, fleteros y bodegueros.
El motor de la cancelación de ejemplares se da a partir de que López Obrador decidió concentrar todas las compras en la Oficialía Mayor de Hacienda, que no se da abasto con los procesos de contratación.