Ricardo Del Muro / Austral
En una sesión de última hora y ajustes emergentes, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) se vio obligado a cumplir la orden del Congreso de Chiapas para realizar este domingo elecciones extraordinarias, aunque éstas sólo pudieron realizarse plenamente en el municipio Capitán Luis Á Vidal, pero fueron suspendidas en Pantelhó y en Chicomuselo se tuvieron que cancelar 18 de las 45 casillas por falta de condiciones de seguridad.
En un comunicado, dado a conocer la noche del sábado, el IEPC reiteró que “compartimos el principio fundamental de privilegiar el cuidado y la vida de las personas”.
Una vez efectuados los comicios, donde pudieron realizarse, este lunes se conocerán los primeros resultados y en las próximas semanas se podrá evaluar si existen las condiciones mínimas de seguridad para que las nuevas autoridades elegidas en estos municipios puedan ejercer sus funciones.
Al responder a la diócesis de San Cristóbal que pidió suspender las elecciones extraordinarias en Chicomuselo, el IEPC señaló que su consejo general había solicitado “de manera reiterada a las autoridades correspondientes, las condiciones de seguridad que permitan a las y los ciudadanos el ejercicio de un derecho humano”.
En un comunicado difundido la noche del sábado, indicó que “la determinación de no realizar elecciones en Pantelhó y realizarlas parcialmente en Chicomuselo, derivada de los acuerdos tomados por los Consejos Distritales 02 y 08 del Instituto Nacional Electoral en Chiapas (A09/INE/CHIS/CDO2/23-0824 y A15/INE/CHIS/CDO8/23-08-24), que en sus respetivas sesiones del viernes 23 de agosto de 2024, ajustaron las casillas a instalar por causas supervenientes en las elecciones extraordinarias que habrán de realizarse el domingo 25 de agosto”.
Ante las determinaciones de la autoridad electoral nacional, el IEPC “tiene la obligación de continuar coadyuvando en las siguientes fases del proceso electoral en el municipio de Chicomuselo y lo hace cuidando todos los aspectos”.
En el comunicado del IEPC, publicado en La Jornada, señala que “si bien la función sustantiva de este órgano electoral es técnica, ya que nos dedicamos a organizar elecciones y es lo que hemos hecho para dar cumplimiento a lo mandatado mediante el decreto 356 del Congreso del estado, sabemos de las condiciones de seguridad que permitan a las y los ciudadanos el ejercicio de un derecho humano”.
La jornada electoral extraordinaria de este domingo, inició con un acto cívico en la sede del IEPC en Tuxtla Gutiérrez, encabezado por la presidenta María Magdalena Vila Domínguez, quien señaló que de acuerdo a ordenado por el Congreso del estado, las elecciones estaban programadas para ser realizadas en los municipios de Pantelhó, Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal, sin embargo, dijo “como ya es público ante los hechos de violencia, falta de acuerdos, gobernabilidad y conflictos de índole político y social, e incluso económico, nuevamente el Instituto Nacional se vio obligado a dictaminar la no factibilidad de instalación de casillas, y en consecuencia el consejo general de este instituto, acordó no realizar elecciones en el municipio de Pantelhó”.
Ante esto, señaló que iban a focalizar esfuerzos para que, en los municipios de Chicomuselo y Capitán Luis A. Vidal, se den las condiciones para que la ciudadanía acuda a su casilla, ejerzan su derecho, voten en forma libre y en paz; “queremos generar la certeza de que por parte de las autoridades respetaremos y haremos respetar la decisión que se deposite el día de hoy en las urnas, no como una concesión, sino porque, es un derecho que por ley debemos hacer valer”.
Vila Domínguez hizo votos para que en los municipios haya una jornada electoral en paz, armonía y seguridad, que se eviten actos de violencia y de intolerancia, que la ciudadanía emita su sufragio como un verdadero instrumento que coadyuve al cambio de los contextos políticos y sociales y contribuir con ello a la construcción de gobernabilidad de nuestro estado de Chiapas. RDM