Las autoridades surcoreanas cancelaron este viernes una operación destinada a detener al presidente Yoon Suk-yeol por obstrucción en su servicio de seguridad. La decisión se tomó tras un enfrentamiento entre agentes de la Oficina para las Investigaciones de Corrupción de Funcionarios de Alto Rango (CIO) y el servicio de seguridad presidencial, que impidió el acceso a la residencia del mandatario en Seúl.
Detalles del enfrentamiento
La operación se había planeado para interrogar a Yoon sobre la ley marcial que decretó en diciembre. Sin embargo, el despliegue de aproximadamente 200 efectivos del servicio de seguridad presidencial formó varios perímetros, bloqueando a los investigadores a unos 200 metros de la residencia.
Este punto muerto se prolongó durante tres o cuatro horas, lo que llevó a la cancelación de la operación alrededor de la 1:30 p.m. hora local.
Un portavoz del CIO explicó que «ante el punto muerto persistente, hemos determinado que era virtualmente imposible ejecutar la orden» y expresaron su preocupación por la seguridad de las personas presentes en el lugar.
Consecuencias legales
A pesar de que no se realizaron detenciones, el jefe del servicio de seguridad presidencial, Park Jong-joon, ha sido citado para declarar por un posible delito de obstrucción de labores oficiales. Esta situación se produce después de que Yoon ignorara tres citaciones para declarar sobre su decisión de decretar la ley marcial el pasado 3 de diciembre.
Los abogados del presidente han solicitado una orden judicial para anular cualquier intento de detención, argumentando que solo la fiscalía puede solicitar un arresto por insurrección, un delito del cual los presidentes surcoreanos no son inmunes.
►La entrada Cancelan operación para arrestar al presidente surcoreano Yoon Suk-yeol se publicó primero en MxPolítico.◄