Redacción MX Político.- El canciller Olaf Scholz ordenó el lunes que las tres plantas de energía nuclear restantes de Alemania permanezcan operativas hasta mediados de abril, rompiendo un punto muerto que había causado una ruptura entre sus socios de coalición a medida que se avecina una crisis energética.
Alemania había planeado inicialmente abandonar la energía nuclear para fin de año, pero la guerra de Rusia en Ucrania y el aumento vertiginoso de los precios de la energía desde entonces han obligado a replantearse.
“Se creará la base legal para permitir la operación de las plantas de energía nuclear Isar 2, Neckarwestheim 2 y Emsland más allá del 31 de diciembre de 2022 hasta el 15 de abril de 2023”, dijo Scholz en una carta a los ministros del gabinete vista por AFP.
El ministro de Economía, Robert Habeck, de los Verdes tradicionalmente antinucleares, dijo recientemente que dos de las tres plantas se mantendrían “en espera” hasta la próxima primavera, para ayudar a asegurar el suministro de energía si fuera necesario, en un gran cambio de sentido para los Verdes.
Pero eso no fue lo suficientemente lejos para su compañero de coalición, el liberal FDP, quien insistió en que la tercera planta, en Emsland, en el norte de Alemania, también debería permanecer en línea.
Las repetidas rondas de conversaciones en los últimos días no lograron resolver la disputa, y la declaración de Scholz el lunes por la noche indica que se alejó de su rango.
‘Claridad’
En la carta, Scholz, de los socialdemócratas de centroizquierda, dijo que estaba invocando su autoridad como canciller para emitir una directiva.
La orden “es una bofetada para Habeck”, escribió el diario Bild, un éxito de ventas.
Aún más vergonzoso, se produce después de que los Verdes en un congreso este fin de semana respaldaron la posición de Habeck sobre el desmantelamiento de la planta de Emsland.
Mientras tanto, el FDP celebró la decisión de Scholz de mantener las tres plantas atómicas en línea, aunque no cumplió con su demanda de extender su vida útil hasta 2024.
El ministro de Finanzas, Christian Lindner, del FDP, quien argumentó que Alemania necesita usar todas las fuentes de energía que tiene para ayudar a bajar los precios y mantener las luces encendidas en la principal economía de Europa, dijo que Scholz había “aportado claridad”.
“Es de interés vital para nuestro país y su economía que mantengamos toda la capacidad de generación de energía este invierno”, tuiteó Lindner.
“Podemos crear la base legal juntos de inmediato. También encontraremos soluciones viables juntos para el invierno de 2023/2024. La gente puede contar con eso”, escribió.
Thunberg pesa
La colíder del Partido Verde, Ricarda Lang, criticó la decisión de Scholz y dijo que “la planta de energía nuclear de Emsland no es necesaria para la estabilidad de la red”.
El cargo Canciller Scholz extiende la vida útil de las centrales nucleares restantes de Alemania apareció primero en Noticias MX Político.