Shamir Fernández Hernández, candidato a la alcaldía de Torreón por Morena, es parte del padrón de deudores alimentarios, contradiciendo los estatutos de su partido en materia de género.
Torreón.- Aunque Morena, hace poco más de un año, en febrero de 2023, aprobó modificaciones a sus estatutos en materia de género para que sus candidatos no tuvieran resoluciones firmes en su contra por violencia familiar, acoso sexual, ni estuvieran en el padrón de deudores alimentarios, su candidato a la alcaldía de Torreón, Shamir Fernández Hernández, cuenta con un juicio de alimentos con número de expediente 1742/2015, promovido por Estefanía Hernández Mata en el Juzgado Segundo de Primera Instancia de lo Familiar.
Además, en un documento fechado el 6 de abril de 2016, la abogada del candidato, Matilde Favela Vaquera, manifestó al Juzgado Segundo que el actual candidato de Morena a la alcaldía de Torreón, siendo titular de la Notaría Pública número 70 de Torreón, solo podía pagar la suma de 280 pesos mensuales por alimentos al hijo procreado con la demandante, que en ese año era el equivalente al 15 por ciento de sus ingresos mensuales.
Incluso la diputada federal Andrea Chávez, compañera de bancada de Shamir Fernández, aclaró el año pasado que el posicionamiento de su partido era que, antes de la modificación histórica, un aspirante a alguna candidatura por Morena podía liquidar su deuda de pensión un día antes de registrarse. “Y ahora hemos puesto que no estén dentro del padrón de deudores por lo menos los tres años anteriores al registro”.
Pero más allá de los estatutos internos de Morena, el propio Consejo General del INE aprobó los lineamientos para la prevención de la violencia de género, y según la ley no podrán ser candidatas o candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias.
Dentro del expediente del caso, se puede apreciar que al menos en dos ocasiones, el mismo año de la demanda, junio y septiembre, y luego de firmar un convenio, el hoy candidato incumplió con sus obligaciones, por lo que fue exhortado por el Juzgado Segundo, a petición de la parte demandante, a cumplir con las obligaciones de ley y dar la pensión al menor.
Otro aspecto que destaca del juicio es que a lo largo del proceso ha sido la propia madre del menor quien ha tenido que notificar al juzgado tanto el incremento patrimonial del candidato de Morena, como los diferentes cargos que ocupó, como Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila en La Laguna en 2019, a fin de realizar los ajustes de acuerdo a la percepción salarial.
Incluso la última solicitud de descuento de pensión alimentaria al candidato de Morena fue realizada por el Juzgado Segundo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 20 de diciembre de 2021, a fin de que se descontara el 15 por ciento del salario de Shamir Fernández como Diputado Federal, en el marco del juicio por alimentos aún vigente.