Muelle 1
Carlos Alberto Duayhe
El tiempo corre y a la vista son tantos intereses políticos, económicos y sociales en juego hacia procesos electorales del año venidero que afectan a quienes emitirán el voto -se espera razonado- en favor de uno u otros partidos, entre uno y otros candidatos, con toda expectativa.
Las dos mujeres en calidad de favorita por Morena y coaligados y de la coalición del denominado Frente Amplio por México, van que vuelan en pre pre campañas por todo el territorio con asomos de algunas luces de lo que pretenden hacia el futuro de la nación mexicana.
Por lo pronto Claudia Sheimbaun con todo y bastón de mando ya mandó a su amigo policiaco Omar García Harfush de favorito al frente de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por encima del gran prospecto de Clara Brugada y del distractor de Hugo López Gatell que de cubrebocas nada quiere saber para que lo vean.
De paso y en coalición ideológica plena –al menos hasta hoy- con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la morenista ya convocó a sus huestes y simpatizantes a entrarle con todo en las elecciones, pues quiere nueve gobernadores y mayorías en las Cámaras, a como dé lugar va por las reformas pendientes en materia de guardia civil y la del Poder Judicial federal, que ni que, con cuyos ministros, jueces y agregados, tampoco simpatiza, por citar dos asuntos en el centro del escritorio.
Xóchitl Gálvez acaba de nombrar este sábado al priista e hijo de expresidente, Enrique de la Madrid, encargado de construir el proyecto de gobierno en las distintas materias centrales, como son educación, salud, seguridad, infraestructura, en coordinación con Santiago Creel Miranda. De la que nada se sabe en este proyecto es de la senadora Beatriz Paredes Rangel.
La panista anduvo muy de capa caída pero ya tomó respiración y de este avión no se baja aunque la quieran bajar, dispuesta a entrarle porque estas oportunidades se dan muy de vez en cuando o de plano puede que nunca.
Se ve que ya dejará la bicimoto y va a entrarle con la seriedad del caso a contender con la favorita opositora.
Movimiento Ciudadano está en meditación sen, a saber finalmente por quién decidirán hacia la justa mayor del poder público, con los ojos fijos en Samuel García, gobernador de Nuevo León; Marcelo Ebrard Casaubón, morenista ¿ex?; y Dante Delgado, el propio dirigente que ha probado mieles y hieles de los avatares de poder y siente que las puede ¿a poco no?
Atraques
1. Las redes ya juegan en este proceso prelectoral un papel central. Son varios los espacios y los públicos, planes que ya están en manos de los equipos de campaña, entre ellos el famoso Tik Tok que vaya y pega con la chaviza.
2. El asunto migratorio toca extremos: los propios migrantes y su travesía principalmente centro y sudamericana, trayecto que puede ser incluso el fin; los presidentes de esas naciones, que se reunirán próximamente en Palenque Chiapas el próximo 22; las autoridades responsables, difícil papel; los organismos no gubernamentales; los tratados internacionales y; Estados Unidos, en pleno proceso electoral y que esto no sólo no les agrada, ven un peligro ese fenómeno.
3. La tala clandestina es un delito delicado y severo en el país. Baste decir Michoacán, Guerrero, Morelos. Pero pasa en todo el país, más donde hay bosques. Y de paso el cambio de forestal por otros cultivos. Falta un plan de asistencia pública para que ejidatarios y pequeños propietarios protejan lo que queda de bisques y selvas.