Redacción MX Político.- En un escenario de campañas electorales marcado por la polarización, los candidatos presidenciales en México han recurrido al uso del miedo como una táctica para capitalizar votos, según expertos en política y estrategia electoral consultados.
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, ha enfocado su discurso en advertir sobre el retorno a problemas pasados, como la llamada “guerra contra el narcotráfico”, argumentando que no votar por la continuidad de la Cuarta Transformación podría significar un retroceso en el país.
«El miedo se está convirtiendo en una herramienta clave en las campañas electorales, ya que los candidatos buscan apelar a las emociones de los votantes», señala Dorian Ávalos, consultor político. «La polarización y el miedo son rentables políticamente, pero en última instancia, dificultan la construcción de una sociedad unida», agrega.
Los expertos destacan que para ganar una campaña electoral, es esencial apelar a los sentimientos de los ciudadanos y capitalizarlos electoralmente. En este sentido, los candidatos deben ser cuidadosos con sus mensajes y discursos, eligiendo cuidadosamente las palabras y conceptos que generen una respuesta emocional en los votantes.
«En las campañas políticas, no solo incide lo racional, sino también lo emocional. Las personas utilizamos ambas para tomar decisiones», comenta Azucena Rojas Parra, profesora del Tecnológico de Monterrey. «Por lo tanto, los candidatos deben transmitir sus mensajes de una manera que resuene emocionalmente con los votantes», añade.
El contexto de violencia en el país proporciona el trasfondo para la estrategia del miedo. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el 74.6% de los mexicanos percibe a su ciudad como insegura. Además, desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se han registrado más de 181 mil homicidios dolosos, lo que ha llevado a calificar a su administración como una de las más violentas de la historia reciente.
Sheinbaum Pardo ha optado por convocar a la esperanza y hablar de transformación, pero también ha contrastado lo que podría representar el regreso de partidos que ya gobernaron, haciendo referencia a episodios pasados de guerra y narcotráfico.
«Lo que buscan es aprovechar este sentimiento de inconformidad de uno de los sectores de la sociedad y tratar, mediante el miedo, que la gente salga a votar», explica Ávalos.
Sin embargo, los especialistas advierten sobre los posibles efectos adversos de esta estrategia, ya que podría generar un efecto contrario al esperado y convertirse en un inhibidor del voto. Además, subrayan la importancia de construir la unidad de la sociedad una vez que se asuma el gobierno.
Con información de Expansión Política
►La entrada Candidatos presidenciales abordan el miedo como estrategia electoral se publicó primero en MxPolítico.◄