Lilia Arellano
“El que algo sea cierto no significa que sea conveniente, ni en la vida, ni en el arte”: Truman Capote
● Caníbales morenistas
● Duro contra aspiracionistas
● R. Monreal, el brazo de oro
● Zaldívar: 4 preguntas clave
Ciudad de México, 14 de junio, 2021.- El artículo-reporte publicado por el New York Times ha levantado una gran ámpula y ni qué decir de la serie de comentarios surgidos tanto de los involucrados como del propio presidente quien, si con relación a la incursión de los agentes de distintas agencias de EU dedicadas a las investigaciones sostuvo “no tenemos nada que ocultar”, todo apunta a no tener la misma opinión en este caso dada la fiereza para desmentir lo revelado como parte de una profunda investigación de la cual, advierten los editores, poseen pruebas. Para el Ejecutivo federal lo trascendental es la riña provocada por los conservadores, por los intelectuales “orgánicos”, por quienes no están de acuerdo en los avances de la 4T, afectando a Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Tatiana y llegó a mencionar a Juan Ramón de la Fuente, de quien nada sabe como lo incluyeron en la lista de posibles sucesores del tabasqueño.
En tanto doña Claudia se dedicó a señalar de su parte no surgió ninguna filtración de información, lo cual bien puede no ser del todo cierto dada la abundante burocracia conocedora de los expedientes de antes, de los proyectos de esa Línea, participante inclusive en aprobaciones nacionales y extranjeras, don Marcelo se dio a las tarea de dar una especia de respuesta a ese reportaje en 15 cuartillas, todo ello con un afán manifiesto de deslindarse de responsabilidades de las cuales, también afirma, está dispuesto a enfrentar. López Obrador, por su parte, entabla una férrea defensa y, para no perder la costumbre, tiene culpables por todos lados, menos por el correspondiente a su gente, a su grupo, a sus aliados, protegidos y seguidores bajo el esquema de lealtad antes que capacidad.
Mucho se habla sobre los bien portados del 6 de junio y su incursión en zonas como Tláhuac, justo en el demarcación en donde se produjo el colapso del Metro, porque, aseguran, de no ser por estos grupos y el cuidado brindado a las áreas de influencia y protección de vendedores bajo su dominio, hubiese sido imposible el triunfo de Morena. Será en el transcurso de esta semana, han dicho, se conocerá el resultado del trabajo de investigación realizado tanto por las autoridades mexicana como por la empresa extranjera contratada y ojalá estén lo más apegadas a las realidad posible, manejando datos y señalando responsables porque, de otra manera, aumentará el descrédito existente en los reportes oficiales, en sus resultados, dando pie a una serie de dañinas especulaciones.
Al tabasqueño no se le escapa ningún medio de comunicación, sus referencias son una mala copia del comportamiento presentado por su amigo y ex homólogo Donald Trump. “No sólo en México hay pasquines, sino hasta e los periódicos más famosos del mundo mientes y manipulan, hay falta de ética en los medios”, sentenció al tiempo de señalar “cúpulas empresariales, dirigentes, Salinas, Diego, Calderón, Fox, se unieron en nuestra contra”, ¿es eso verdad cuando presumen el triunfo en 11 de quince gubernaturas? Y esas expresiones no lo son todo, en las demarcaciones de la CDMX se presentará todo un alud de impugnaciones, las cuales seguirán el mismo camino de las presentadas en el interior del país y, muy particularmente, en el Estado de México. “Aún hay más”
Porque seguir creando división es otro de los objetivos y no se dudo en hablar de la Iglesia Católica y de sus menciones sobre lo peligroso del comunismo, calificado este temor como “atrasado y retrogrado. La clase media, se deja influenciar por diarios como el Reforma. Hay un sector de la clase media que siempre ha sido así, que le da la espalda al prójimo, es aspiracionista, que quieren ser como los de arriba, encaramarse, son los partidarios del que no “tranza no avanza”. Y habría de puntualizarse sobre ser retrógrado y aspiracionista. Cuando se lucha por el establecimiento de un Estado de Derecho no puede caerse en un esquema en el cual se pretenda juzgar a quienes se considera le han hecho graves daños al país y a los ciudadanos al estilo corrida de toros: saquen el pañuelo quienes deseen se indulte al toro o se presenten escenarios al estilo monárquico, en donde el pueblo decide si se ahorca o se decapita. ¿Quién da visos de retrogrado?
Aspiracionistas somos todavía la mayoría de mexicanos y, dentro de esas aspiraciones encontramos la de pretender un mejor gobierno.
PASAR SIN VER
Mientras la mayor parte de la población del país espera la composición de la próxima legislatura federal dificulte la aprobación de iniciativas con cambios constitucionales regresivos y, muchas veces, contraproducentes sólo para satisfacer los deseos y orientaciones políticas instruidas desde Palacio Nacional, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores morenistas, advirtió que a pesar de no tener la mayoría calificada en el Congreso, Morena y sus aliados podrán concretar la agenda de la 4T y cuidar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) espera y prevé: “En un entorno como este para los próximos tres años, el Presidente deberá adecuar su forma de gobernar durante la segunda parte de su sexenio y hacerlo de forma positiva, llamando a la unidad en vez de la división, sería muy bueno para el país. Al no tener la apabullante mayoría que le hubiese facilitado casi al grado de automatizar las decisiones de política pública y las reformas legales, incluyendo las constitucionales, habrá de sacar alternativas para la aprobación de sus propuestas, mediante la negociación”. Para la iniciativa privada, México está en una situación privilegiada para la recuperación económica comparada con otras economías y no debe desperdiciarse.
A partir de la próxima legislatura, considera el CEESP, el poder del Gobierno federal se verá restringido en materia de modificaciones a la Constitución, las cuales requieren de la mayoría calificada en la Cámara baja y para alcanzarla, necesitará parte de los diputados del bloque opositor; en el mejor de los casos, Morena y sus aliados necesitarán entre 36 y 44 (tomando como referencia el mínimo y el máximo estimado) diputados de la oposición. Dicha dificultad para lograr reformas constitucionales se sumará a las ya existentes en el Senado, donde Morena ha requerido al menos de unos nueve votos de la oposición para lograr la mayoría calificada. “Es probable entonces que ello impida las reformas constitucionales en lo que resta de la Administración. Sin duda, esto representará un golpe importante para el Ejecutivo, en tanto que se reduce de manera significativa su posibilidad de controlar decisiones trascendentales al aumentar los contrapesos políticos”.
Sin embargo, en el marco de la reunión virtual con los integrantes de su bancada para analizar los resultados electorales del pasado 6 de junio, Ricardo Monreal advierte: “aunque hay voces que apuestan por el freno definitivo en nuestra agenda, los legisladores y las legisladoras de Morena y los partidos aliados construiremos , como lo hemos hecho hasta ahora, los puentes necesarios de diálogo y consenso en las cámaras del Congreso para garantizar que el andamiaje legal de la nueva etapa de la vida pública del país se siga consolidando”. En los hechos se verá cual y quienes conforman realmente la mayoría.
DE LOS PASILLOS
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, enfrenta un dilema jurídico, moral y ético personal, pues está consciente de que la ampliación de su mandato hasta 2024 es inconstitucional. Sin embargo, al ser presionado por el régimen, no le queda más remedio que seguir adelante con este tinglado, por lo que este lunes publicó el documento sobre la consulta que presentará al Pleno del máximo tribunal del país para resolver la controversia sobre ese particular. Zaldívar detalló cuatro preguntas: 1) “Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, “¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?; 2) ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?; 3) En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidar o aplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere de una mayoría calificada de ocho votos?; y 4) ¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? Cabe destacar una vez más que el artículo 97 establece que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior. Pero, ahora, todos quienes componen el Consejo de la Judicatura pueden tener dos años más de chamba segura y ante eso…
No pasará mucho tiempo para enterarnos de los resultados de la visita del secretario de Seguridad de EU. Llegó ayer y se supone regresará a su país hoy. Alejandro Mayorkas se entrevista con Marcelo Ebrard y se dice es tema principal la reapertura de la frontera común. Ya veremos y sabremos… Falta entregue el vecino del norte el resultado de sus investigaciones sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, la identificación de las zonas en donde los grupos criminales dominan, tal vez hasta nos digan si son validas las elecciones en donde se presentaron candidatos afines a dar protección a las mafias o ser parte de ellas, porque una vez tomada la mano, cualquiera no se queda con el braco.
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;
www.facebook.com/liliaarellanooficial Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de www.youtube.com/mxntelevision