Pablo Gato
Así es como describe el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, los primeros días de la Administración Trump.
Trump ha firmado 45 órdenes ejecutivas. Tan solo hoy tenemos las siguientes noticias: la Administración Trump envía cartas a todos los agentes de la CIA ofreciéndoles que renuncien, ordena que a partir del viernes todos los trabajadores de la Agencia para el Desarrollo de EEUU (USAID) básicamente queden suspendidos de sus trabajos y todos los trabajadores federales tienen hasta mañana para decidir si aceptan renunciar a sus puestos. No creo que nadie esté en contra de que haya una fuerza laboral federal ágil, efectiva y productiva, pero…
¿Despidos masivos y sin tan siquiera analizar quienes se van o se quedan?
Esta mañana escuchaba en la radio a trabajadores de la NASA explicando que si ellos se van nadie haría el trabajo vital que realizan en el campo de la ciencia espacial. Igual seria con la CIA en el campo de la inteligencia, así como muchas otras agencias federales. Por otro lado, la Administración Trump anuncio que a partir de hoy el servicio de correos de EEUU (USPS) no distribuiría paquetes que lleguen de China. Una noticia con mucho impacto.
Tan sólo horas después la misma Administración Trump canceló la orden. Pasó exactamente lo mismo cuando dieron la orden de congelar los fondos federales.
La reacción fue tal que tuvieron que revertir la orden casi de inmediato. Los defensores de Trump dicen que quiere un gobierno más eficiente. Sus críticos, que el verdadero presidente es Elon Musk y que su objetivo es prácticamente destruir el gobierno para que con ese dinero se puedan dar recortes de impuestos a los billonarios del país. Caos en esteroides, afirma Warner.