NO PASA….NADA
Por: Jesús Solano Lira
Vaya lunes que les espera a los habitantes de la Ciudad de México, con la movilización que realizarán transportistas, auto transportistas, comerciantes y empresarios de la República Mexicana, quienes exigen fin a la fabricación de delitos, extorsiones e intimidaciones por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de México. Pues no que todo era bien bonito y todos somos muy felices.
Saldrán de diversos puntos del Estado de México rumbo a Palacio Naciona. Además, a los gremios mexiquenses se sumarán de otros estados como Morelos y Querétaro. Quiúboles ese apoyo sí se ve. Y ahí le va, los contingentes partirán del emblemático Puente de Fierro, en Ecatepec, rumbo a la autopista México-Pachuca, de la Caseta México-Querétaro, a la altura de Tepotzotlán, de la Caseta México-Cuernavaca, así como de La Marquesa, en la autopista México-Toluca y de Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la Cabeza de Juárez.
A eso súmele la movilización que emprenderá el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, quienes han tenido que soportar la grave crisis que impera en ese sector, que cada vez está más lejos de ser mejor que Dinamarca.
Es más, el personal sanitario denunció en un comunivado, que la falta de respuesta a sus demandas se debe a la ineptitud, inexperiencia y falta de capacidad de las autoridades de la Secretaría de Salud estatal, quienes han mostrado una gestión deficiente, que contradice la disposición de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para mejorar el sistema de salud en el país. Aunque no sé Rick, dudo que lo logren.
Otra de las exigencias de los trabajadores, es el respeto a sus derechos laborales, así como el abasto suficiente de medicamentos e insumos médicos que les permitan desempeñar su trabajo en condiciones óptimas y garantizar una atención de calidad a la ciudadanía. Lo que podemos definir que ya están hartos de la política del NO PASA…NADA.
Los agremiados al Sindicato de Trabajadores de Salud, van por el colapso total de la Ciudad de México, así como el bloque en las terminales 1 y 2 del Aeropuerto Internacional capitalino, así como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, una de las obras insignias de la pasada administración. Para ellos no hay marcha atrás, y bloquerán desde temprano el Circuito Exterior Mexiquense así como las autopista México Pachuca; México Querétaro; México Puebla; México Texcoco; México Toluca, la Carretera Texcoco-Lechería, además de las Avenidas Tollocán; Adolfo López Mateos- Atizapan; Avenida Central, Gustavo Baz- Naucalpan y Chimalhuacán, entre otras más.
En un intento por frenar esa mego movilización, anoche se reunió un equipo del gobierno del Estado de México, con la diputada Beatriz Vélez Núñez, vicepresidenta del CEN del SNTSA y con Mario Paul Bravo Calderas, particular de Marco Antonio García Ayala, quien asumirá la presidencia de la FSTSE, tras la muerte del eterno líder del sindicato de burócratas, Joel Ayala Almeida. De acuerdo con una tarjeta informativa que emitió la administración mexiquense, lograron importantes acuerdos, pero qué cree, nunca mencionaron de que se tratan esos acuerdos.
Lo que es bien cierto, es que el horno no está para bollos, en una de las crisis más severas que se tenga memoria, en el sector salud. Ahora bien, la movilización de transportistas, auto transportistas, comerciantes y empresarios, se da en un escenario muy complicado, tras el fallido Operativo Atarraya, en la que cámaras de seguridad de las barberías y estéticas intervenidas grabaron el momento en que fueron fabricados los delitos de narcomenudeo, por la siembra de carrujos y bolsitas con mariguana y otros narcóticos.
Lo que es cierto, es que cada vez crece más la inconformidad, el descontento y la decepción en contra de quienes prometieron crear el sistema de salud más eficiente del mundo, y de quienes garantizaron una procuración de justicia efectiva, pronta y expedita. Y como diría el divo de Juárez, pero que necesidad seguir con su retórica de mentiras de que todo está bien y somos un país feliz, feliz, feliz.