• Aviso de Privacidad
jueves, noviembre 20, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Caravana migrante evidenció que México descuidó instituciones de migración y que carece de política integral y de respeto a derechos humanos: Dolores Padierna

Redacción Por Redacción
22 octubre, 2018
en Política
A A
0
0
COMPARTIDO
0
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre (AlmomentoMX).- La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos al país evidenció que el gobierno de México descuidó las instituciones de migración y que carece de una política integral y de respeto a los derechos humanos.

“En primer lugar, demostró que el Estado mexicano desmanteló o dejó en su mínima expresión a aquellas instituciones dedicadas a la atención y protección de los migrantes que llegan en condiciones precarias, sin documentos y huyendo de un contexto de mucha violencia y escasez de alimentos y servicios básicos”, expresó en un mensaje a los medios.

“Ésta es la verdadera dimensión de la tragedia de la caravana migrante: la ausencia de una política integral, soberana y respetuosa de los derechos humanos, mucho menos una propuesta de desarrollo de la región y de presión diplomática al gobierno de Honduras”, abundó.

La diputada comentó que la llegada a México de la caravana migrante “nos ha vuelto a colocar como país ante un desafío humanitario, diplomático y económico que debemos asumir todos, especialmente el Estado”.

Refirió que durante la década de los 80, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ( Comar) se convirtió en una de las instituciones de mayor prestigio porque atendió y protegió a miles de guatemaltecos que huyeron de su país de la represión militar, de la persecución y de la pobreza.

“Hoy la Comar está sin titular, sólo tenía 30 personas para atender a más de cinco mil centroamericanos que llegaron en la caravana migrante, sin un plan para atender a los solicitantes de refugio y se olvidaron los protocolos elementales de respeto a los derechos humanos y atención”, aseveró.

“El gobierno mexicano tuvo que recurrir al Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Ayuda a Refugiados (ACNUR) para atender las solicitudes de asilo o refugio, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, algo que debían hacer las autoridades mexicanas”, agregó.

Padierna Luna indicó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en sintonía con las presiones y exigencias de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, “ha privilegiado las medidas policiacas, desplazó a más de 400 elementos de la Policía Federal para contener la entrada irregular de integrantes de la caravana migrante”.

“No se anunció ninguna medida especial para atender de forma humanitaria a los menores, a las madres de familia y a las personas de la tercera edad. Tampoco se ofreció un plan de asesoría legal o de urgente atención sanitaria para quienes llegan desnutridos, deshidratados y con muchas enfermedades”, apuntó.

Ante la ausencia de una política migratoria integral y de respeto a los derechos, “Morena respalda el proyecto del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para tener un plan de empleos temporales a los centroamericanos, que vaya de la mano con un diálogo para un plan de desarrollo urgente en Centroamérica”, finalizó.

AN.NX/fm

The post Caravana migrante evidenció que México descuidó instituciones de migración y que carece de política integral y de respeto a derechos humanos: Dolores Padierna appeared first on Almomento.Mx.

Powered by WPeMatico

Noticia anterior

Iniciativa de Morena para reformar Ley Orgánica de la Administración Pública Federal es regresiva, inconstitucional y permite mayor discrecionalidad: Romero Hicks

Siguiente noticia

Wonder Woman 1984 retrasa su fecha de estreno 😭

RelacionadoNoticias

Política

Algo va mal: una crítica a la degradación del poder

18 noviembre, 2025
Política

La falsificación de la historia

31 octubre, 2025
Política

¿Para que nos sirve la democracia?

28 octubre, 2025
Política

Hace dos años Otis irrumpió en la calma chicha de Acapulco

28 octubre, 2025
Política

Acusan a funcionario priista de Monterrey por presunto uso de recursos públicos en campaña digital de hostigamiento

27 octubre, 2025
Lic. Ernesto Millán Juárez, Abogado y Escritor
Política

Por el bien de todos: la ley sí es la ley

24 octubre, 2025
Siguiente noticia

Wonder Woman 1984 retrasa su fecha de estreno 😭


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • México al borde: el eco del asesinato de Carlos Manzo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • “15 de noviembre”

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Confidencias de mi amigo, don Jorge Márquez, ante las falaces versiones de Carolina Viggiano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Fraude del Seguro de Siniestros, se suma a la venta de helicópteros y otros delitos más, de Martiniano

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • El vuelo truncado del AIFA

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

La educación práctica que el mercado laboral demanda hoy

Sheinbaum, sus primeros presos políticos

Primer autoexiliado de este “gobierno”

La marcha no acabó

La silla agraria

Un antes y un después del 15 de noviembre

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.