ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
Eran los inicios de este siglo y México, sobre todo el área metropolitana de la capital nacional era presa de una ola de psicosis por el desmesurado incremento de los secuestros.
Como todos quienes esa mañana del 9 de diciembre del 2004 veían televisión, Genaro García Luna se sorprendió ante las violentas escenas que mostraban la aprehensión de los secuestradores Israel Vallarta y Florence Cassez, según me informó quien entonces fungía como secretario particular del entonces director de la AFI, un abogado probo e íntegro a quien conozco desde hace décadas.
El espectacular operativo que posteriormente fue calificado como un montaje estaba a cargo de Luis Cárdenas Palomino, un aventajado discípulo del hoy preso en una instalación de alta seguridad estadounidense. Incluso lo superó.
Más que bajo las órdenes de este último, Cárdenas actuaba al alimón con Eduardo Margolis, un empresario de origen judío con negocios de blindaje de vehículos y subrepticias importaciones de armamento y equipos israelíes, que se encargaba de abducir y posteriormente liberar, cuantiosos “rescates” de por medio, a ricos personajes de su comunidad, lo mismo que de la libanesa, y que apadrinaba entre otros al llamado “Mochaorejas”.
Vallarta, quien en un road show patrocinado por el régimen de Cuarta… hoy se presenta como víctima tras su liberación el fin de semana por tecnicismos –como fue el caso de su cómplice Cassez– sí era un secuestrador, cabecilla de una banda conocida como “Los Zodiacos” y quien habría sostenido complicidades de varios tipos con Margolis, de acuerdo con lo que éste proclamaba ante quien quisiera escucharlo.
Quien liberó a Vallarta es una juez de consigna, que lo mismo condenó a casi 90 años de prisión a la media hermana de Xóchitl Gálvez, que ahora ha liberado al secuestrador. Una probadita de lo que se nos viene a partir del próximo septiembre.
García Luna – Televisa
En los sexenios panistas, Genaro García Luna secuestraba a petición del cliente. Y Cárdenas Palomino por cuenta propia, en complicidad con Margolis quien lo tenía en la bolsa, lo mismo que a Facundo Rosas, otro de los discípulos de quien luego sería titular de (in)Seguridad Ciudadana del gobierno –“haiga sido como haiga sido”—de Felipe Calderón.
Otra veta de ingresos ilegales que acrecentó su fortuna, y la de sus compinches, cuando estuvieron en la AFI del foxismo y en la SSP del espurio calderonato.
El caso que le platico hoy es uno entre muchos. Destaca por estar involucrados en él jugadores profesionales de futbol y la empresa Televisa, con la que no sólo realizó montajes a conveniencia, sino a la que también sirvió nada desinteresadamente.
Sucedió que el 19 de junio de 2005, al participar el seleccionado nacional de futbol en la Copa Confederaciones, celebrada en Alemania como usted recordará, se dio un triunfo sobre la Selección de Brasil por un gol a cero provocando con esto una gran algarabía.
Esa noche prácticamente todos los seleccionados cerraron un antro en Hannover para tener su propio festejo, en el que abundaron las guapas mujeres, ríos de alcohol y muchos gramos de droga.
Fue de tales dimensiones la “fiesta” que tocó los linderos de la orgía.
Y fue así que durante esa noche, de acuerdo con un testigo, dos de los seleccionados, Salvador Carmona y Aarón Galindo, sostuvieron relaciones sexuales con la esposa de uno de sus compañeros del llamado seleccionado nacional…
… quien unos días después, al enterarse de este hecho –tras la “cruda”, pues– exigió al técnico Ricardo Lavolpe la separación inmediata de los jugadores cruzazulinos, amenazando que, de no ocurrir la expulsión de ambos, haría púbico que la mayoría de los seleccionados eran adictos a alguna sustancia psicotrópica.
El 22 de junio de 2005 los jugadores fueron separados del plantel y expulsados por supuesta indisciplina.
FIFA, ablandada
Pero, a partir de ese día, corrieron varias versiones –homosexualidad, avaricia por supuesto cobro de primas exorbitantes, etc.– que, incluso, lastimaron seriamente al equipo Cruz Azul, equipo en el que se desempeñaban Galindo y Carmona.
Todo ello, como usted seguro tiene presente, obligó a que la FIFA abriera una indagatoria que, de comprobarse la adicción de los jugadores, podría haber cancelado la participación de la Selección Mexicana en el Campeonato Mundial 2006 que también se celebró en Alemania.
Y fue así que, agobiado por la presión contra sus jugadores y su club, el entonces director técnico del Cruz Azul, Rubén Omar Romano, declaró el lunes 18 de julio del 2005 que, de continuar el acoso contra Carmona y Galindo, él diría toda la verdad.
El escándalo de gran magnitud y la indagación de la FIFA continuaba por lo que, platicó mi interlocutor, una importante empresa domiciliada en la capitalina Avenida Chapultepec y que maneja a su antojo los destinos del espectáculo del futbol en nuestro país, solicitó la intervención de García Luna.
El negocio multimillonario que la transmisión del Mundial le representaba se hallaba en riesgo.
Así, el 19 de julio de 2005, Rubén Omar Romano fue secuestrado en Xochimilco, por una banda –tipo la que años después adjudicaron a Israel Vallarta y Florence Cassez o la del caso del joven Fernando Martí— conformada por elementos de las propias corporaciones policiacas del gobiernito mexicano.
El argentino permaneció en cautiverio durante 65 días, siendo liberado el 20 de septiembre de ese año por la AFI de García Luna, que montó un sensacional espectáculo que incluso fue grabado y difundido con bombo y platillo por la televisión.
Se supone que, en el lapso de esos 65 días, Televisa logró negociar con la FIFA el cierre del expediente, asegurando con ello la participación de la Selección Mexicana en el Mundial del 2006 y, claro, la obtención de utilidades calculadas en 215 millones de dólares… de aquellos.
Solamente descuente lo que le habrán pagado a García Luna por “el favor”.
Indicios
Interrogada sobre la ubicación de Luis Cárdenas Palomino, quien habría salido la mañana del miércoles de la prisión de alta seguridad del Altiplano, la Presidente formal indicó el lunes que sería el gabinete de seguridad quien informara sobre su nuevo paradero. Hasta ahora aún no se conoce en donde lo tienen “guardado”. * * * Por hoy es todo.
Reciba mi reconocimiento por haber leído este Índice Político y, como siempre, mis mejores deseos de que tenga ¡buenas gracias y muchos, muchos días!
https://www.indicepolitico.com
indicepolitico@gmail.com
@IndicePolitico
@pacorodriguez