• Aviso de Privacidad
sábado, agosto 16, 2025
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Cultura y Espectáculos
  • Deportes
  • Economía
  • Internacional
  • Justicia
  • Nacional
  • Política
  • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional
Sin resultados
Ver todos los resultados

Carlos Loret de Mola: El verdadero desafío de Sheinbaum proviene de su propio partido

Redacción Por Redacción
12 noviembre, 2024
en Nacional
A A
0
0
COMPARTIDO
27
VISTAS
Share on FacebookShare on Twitter

En su columna de este martes, el periodista Carlos Loret de Mola analiza el panorama político que enfrenta la presidenta Claudia Sheinbaum dentro de su propio partido, Morena.

Según Loret de Mola, el mayor reto para Sheinbaum no proviene de la oposición tradicional, debilitada tras las últimas elecciones, sino de los grupos políticos internos que han ganado poder en el partido.

Loret de Mola destaca que “el verdadero desafío al poder de Sheinbaum vendrá desde los grupos de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, entre otros”. Estos líderes han consolidado su influencia al atraer a legisladores de la oposición hacia el oficialismo, lo que les otorga un poder significativo en el Congreso.

Un primer enfrentamiento entre Sheinbaum y Adán Augusto López se perfila en la disputa por la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mientras López defiende a Rosario Piedra Ibarra, a pesar de sus “impresentables resultados”, Sheinbaum apoya a Nashieli Ramírez, con quien tiene una buena relación desde su gestión en la Ciudad de México. Este conflicto se presenta como “un primer round para que los contendientes midan fuerzas”, según Loret de Mola.

El periodista enfatiza que aunque estos primeros enfrentamientos “no suelen ser definitorios”, son cruciales para establecer posiciones y medir la capacidad de respuesta de cada parte. Perder esta confrontación podría ser “una señal indeseable de debilidad” para Sheinbaum, quien ya enfrenta cuestionamientos sobre su autoridad.

El contexto es complicado: Adán Augusto López ha fortalecido su posición al estructurar una supermayoría constitucional que va más allá de lo otorgado por las urnas. Loret de Mola señala que López ha “cooptado a legisladores del PRD” y ha utilizado manipulaciones judiciales para amedrentar a opositores.

Esta situación refuerza su imagen de poder, mientras que relatos del Senado sugieren que su actitud refleja “soberbia” y una confianza casi mesiánica en su influencia.

El análisis de Loret de Mola destaca cómo el potencial conflicto interno en Morena podría definir el rumbo político de Claudia Sheinbaum.

►La entrada Carlos Loret de Mola: El verdadero desafío de Sheinbaum proviene de su propio partido se publicó primero en MxPolítico.◄

Noticia anterior

Sheinbaum: «Fui investigada desde los 6 años por participación de mi madre en movimiento estudiantil del 68»

Siguiente noticia

Sheinbaum no asistirá a la APEC en Perú; enviará a un representante de Economía

RelacionadoNoticias

Nacional

Gentrificación en CDMX: del “Bando Uno” a la polarización. ¿Cómo recuperar la cohesión social?

15 agosto, 2025
Nacional

Nearshoring impulsa demanda de talento en comercio internacional

14 agosto, 2025
Nacional

El huachicol cambia de rostro: prácticas empresariales para evadir inspecciones emergen en plena ofensiva federal

13 agosto, 2025
Nacional

Más allá de un título: cómo los posgrados transforman carreras y amplían horizontes

11 agosto, 2025
Nacional

Industria 4.0 y sostenibilidad: el nuevo reto para los ingenieros industriales

8 agosto, 2025
Nacional

Acompañamiento apreciativo: la clave para formar adolescentes felices, seguros y con propósito

5 agosto, 2025
Siguiente noticia

Sheinbaum no asistirá a la APEC en Perú; enviará a un representante de Economía


[video width="300" height="170" mp4="https://indicepolitico.com/wp-content/uploads/2024/02/poder_por_poder.mp4"][/video]


  • ¿Fin de la Propiedad Privada? La Ciudad de México Redefine el Control de Bienes Privados, Ejidales y Comunales

    4 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En el Nuevo Orden Mundial, 13 familias gobiernan al mundo

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Paredes y Gutiérrez Müller: complot contra el FAM

    2 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proceso de evolución de la planeación estratégica

    14 compartidos
    Compartir 14 Tweet 0
  • Del escandaloso fraude a Línea 12 en 2009, responsabilizan a Mario Delgado

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional

Francisco Rodríguez

Información y análisis. ¿Quién a la baja? ¿Quien al alza? La Bolsa de ¿Valores? de la política "a la mexicana"

Síguenos

Lo más reciente

El narco tiene ingenieros. ¿Y el Estado?

Rusia y EE.UU. dicen que han avanzado, pero que aún falta camino por recorrer para la paz en Ucrania

Los chinos quieren estar en nuestros zapatos

Tanta risa

Comisión ciudadana alterna frente a la del Gobierno

“Marcial Maciel, el lobo de Dios”, el documental de HBO Max contra el olvido

  • Aviso de Privacidad
  • Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Nacional
  • Política
  • Economía
  • Cultura y Espectáculos
  • Internacional
  • Deportes
  • Justicia
  • Salud

© 2020 Todos los derechos reservados. Indice Político.