Ciudad de México. Índice Político.- Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de Grupo Telmex, anunció esta mañana en la conferencia matutina del presidente López Obrador que la Fundación Carlos Slim participará con la disponibilidad de los recursos económicos en complemento con los gobiernos de los países de Latinoamérica para iniciar el proceso de producción de las dosis con el objetivo de que su disponibilidad sea a precios muy accesibles.
Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador calificara al proyecto como algo excepcional y afirmó que esto se traducirá en tranquilidad y salud para los mexicanos y que por tanto, se acabe la incertidumbre.
La Fundación Slim y los laboratorios de AstraZeneca garantizarán que América Latina tenga acceso a la vacuna, señaló el canciller mexicano Marcelo Ebrard.
“Muy importante que el propósito de AztraZeneca, de la Fundación Slim y de la Universidad de Oxford no es el lucro, es garantizar que América Latina tenga acceso a esta vacuna. Y esa misma es la motivación del Gobierno de México y del Gobierno de Argentina, por eso ayer el presidente Fernández hizo este anuncio allá en Buenos Aires”, subrayó el canciller mexicano.
https://www.facebook.com/lopezobrador.org.mx/videos/757832788316037/
En entrevista para la Agencia France Press, Arturo Elías Ayub, vocero de Carlos Slim, aseguró que la principal motivación del magnate para participar en el proyecto es “salvar vidas”, junto a la necesidad de preservar la salud e impulsar la reactivación económica.
América Latina accederá a la vacuna “a un precio que no contempla lucro porque fue la condición que puso Oxford”, dijo, e insistió: “Aquí nadie está ganando dinero: ni AstraZeneca, ni los laboratorios que la van a fabricar ni ciertamente tampoco la Fundación Carlos Slim”.
Según el vocero, pese a que el estudio de la vacuna aún se encuentra en fase 3 y sus resultados finales no se esperan hasta finales de año, su producción en México y Argentina comenzará de inmediato con el fin de ganar tiempo, aún a riesgo de que pudiera no aprobarse finalmente.
Carlos Slim, con una fortuna estimada de 52,400 millones de dólares según la revista Forbes, es el hombre más rico de México y América Latina y el duodécimo del mundo. Durante la visita oficial a Estados Unidos de López Obrador, Carlos Slim fue uno de los empresarios que acompañaron al mandatario mexicano.
Según la revista Forbes, Slim se acercó allí al mandatario para plantearle su intención de participar a través de su fundación en el proyecto que haría llegar a la región la vacuna en la que trabajan el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
“Él me comentó, me pidió mi punto de vista y dije que nosotros apoyábamos esta iniciativa como se estaba haciendo ya en otros casos”, dijo López Obrador este jueves en conferencia de prensa matutina.
La Fundación Slim, brazo filantrópico de Carlos Slim creado en 1986, ya contribuyó en México con otras estrategias para hacer frente al Covid-19, como la donación de equipos médicos e insumos especialmente para el Centro City Banamex de la capital, que fue transformado en hospital temporal durante la emergencia.
Ahora, Carlos Slim estará de algún modo también presente en la vacuna que se espera pueda ser la solución para el trágico efecto de la pandemia en América Latina.