Noticias MX.- De al menos 30 compañías está conformada la red empresarial legalmente constituida que crearon familiares y amigos del narcotraficante Rafael Caro Quintero, mientras estaba en prisión, pagando una condena de 40 años.
Las empresas del sector inmobiliario, distribución de combustible, explotación minera, concesionaria de autos nuevos y usados, servicio de casetas telefónicas, restaurantes, moda y calzado, así como belleza y spa, fueron abiertos en Guadalajara, Jalisco.
De acuerdo con El Universal, los negocios fueron creados por 15 socios y 10 familiares de Quintero, entre ellos una esposa, cuatro hijos, un yerno, una nuera, sus consuegros y una pareja.
Trascendió que la fortuna del ex líder del Cártel de Guadalajara, quien hoy está prófugo, es de casi 500 millones de dólares.
El nombre Rafael Caro Quintero es marca registrada, y la dueña de la exclusividad es Diana Altagracia Espinoza Aguilar, la madre de su quinto hijo, quien también estuvo presa en Puente Grande, por el delito de delincuencia organizada.
Por lo anterior el nombre del narcotraficante no puede utilizarse sin el consentimiento de la ex reina belleza para servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, producción de programas de radio y televisión.
El 4 de abril de 1985, Rafael Caro Quintero fue capturado, acusado del asesinato del miembro de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) Enrique Camarena, y por otros delitos, sin embargo, en 2013 obtuvo su libertad, por fallas en su proceso.
El Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) comenzó a ofrecer en 2018 una recompensa de 20 millones de dólares a quién proporcione información para capturar a Caro Quintero.