* Al participar en el Foro de Propuestas Económicas convocado por maestros y estudiantes del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Hidalgo, la candidata de “Va Por México” a la gubernatura, propuso además un programa con polos de desarrollo regionales para una mejor redistribución del ingreso donde “ganen todos”. Y destacó que el verdadero cambio en la entidad será que gobierne una mujer
SILOGISMOS
Por Antonio Ortigoza Vázquez / @ortigoza2010
Especial de Expediente Ultra
La candidata de “Va por México”, Carolina Viggiano, propuso un programa económico con polos de desarrollo regionales con impulso a energías limpias y el uso racional del agua, al tiempo que planteó al turismo como el motor básico del desarrollo, ya que esa actividad es la que mejor distribuye el ingreso, porque, dijo, “ganan todos”.
La nominada por PRI-PAN-PRD a la gubernatura participó como ponente en el Foro de Propuestas Económicas convocada por maestros y estudiantes del Instituto Tecnológico y Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Hidalgo, para que los candidatos al gobierno estatal expongan sus lineamientos en materia económica.
Viggiano ponderó un plan de impulso a las actividades económicas con enfoque en la creación de empleos y anunció su intención de impulsar un fondo de fomento a los proyectos de emprendedores, y al disertar en el tema, manifestó su decepción por la desaparición del Instituto del Emprendedor y del organismo Pro-México, con lo que el país vio cortadas las expectativas de atraer inversiones, tan necesarias para el país.
Ante la comunidad de la institución educativa, destacada por el rigor académico con que se maneja, Carolina Viggiano planteó a grandes rasgos su idea de impulsar “polos de desarrollo con visión regional”, proyectos de infraestructura hidráulica porque es justo que “donde se genera, se reinvierta” en beneficio de las zonas deprimidas, donde “necesitamos el desarrollo”.
Señaló que el estado de Hidalgo tiene gran potencial para el impulso de energías limpias, sobre todo las solares, “y tenemos muy claro donde generarlas, inclusive, ya se generan”.
“El agua es nuestra”, dijo, pero la vamos a ocupar de forma racional en el consumo humano y el uso industrial. “Siempre defenderemos nuestros recursos con el uso responsable y cuidadosamente programado”, afirmó.
APROVECHAR NUESTRO POTENCIAL TURÍSTICO
En cuanto al turismo, hizo notar el potencial y que “será el motor del desarrollo de Hidalgo. Tenemos un gran corredor de balnearios, de montaña, una gran gastronomía, pueblos mágicos”.
Subrayó que “el mejor programa de desarrollo debe crear empleos, pero en el caso del turismo, se trata de la actividad que mejor distribuye el ingreso, porque ganan todos”.
Mencionó su ambicioso proyecto del “Tren Tolteca”, que funcionará “a 20 minutos del Aeropuerto de Santa Lucía” y advirtió, enfática: “Nosotros no derribaremos un solo árbol” en la construcción, la que proyecta con la participación de inversiones público-privadas. “Quiero crear, para el caso, un Consejo Estatal para Inversiones Público-Privadas, y para que todos sepan por qué y cómo voy a tomar decisiones”.
Al sustentar sus proyectos, Carolina mostró su entusiasmo como candidata. “Entre más recorro mi estado, más me convenzo de los potenciales que tiene: Sí se puede y sí podemos las mujeres. El verdadero cambio es que gobierne una mujer”, señaló emocionada.
Con énfasis y emoción, dijo a los estudiantes y maestros: “México es de todos y debemos actuar con amor, no con rencor. Propongo revisar quiénes hemos entregado mejores propuestas y hemos encontrado mejores soluciones. Quiero que las y los estudiantes sean más participativos en la tarea de sacar adelante a nuestro estado”, remató.
EL IMPUESTO A HOSPEDAJE, REINVERTIRLO EN EL SECTOR
En otro foro denominado: “Voz y Visión para Hidalgo”, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial Hidalgo (CCEH), Carolina anunció su plan para la reinversión total del impuesto al hospedaje en el sector turístico, ya que el principal problema en estos tiempos es que esos recursos no se han aprovechado adecuadamente
Se comprometió así mismo con una fuerte campaña de promoción internacional y para eso, anunció que el nombramiento de Secretario de Turismo será para un perfil con amplios conocimientos y experiencias en el sector, para una estrecha vinculación con los empresarios.
Relacionado directamente con la actividad turística, la candidata habló del tema de la inseguridad y la impunidad, temas estrechamente correlacionados.
Dijo que “la impunidad y la corrupción han sido temas y a la vez, pretextos de otros políticos para no dar resultados, pero el combate a la corrupción es obligación ineludible de los gobernantes”.
Anunció un plan en estudio para impulsar reformas al sistema de justicia y seguridad pública. Y remató: “Quienes digan que todos los problemas son de corrupción y seguridad, pues ya tenemos experiencia con el gobierno federal: ahora hay más corrupción que nunca, con el 80 por ciento de los contratos por asignación directa, y el resto por licitación restringida, que es lo mismo en los hechos: por dedazo puro y simple”.