Día Hábil
“México está gobernado en gran medida por los cárteles y eso es algo triste de decir. Si quisieran ayuda, se las daríamos“. Donald Trump
Ayer se les fue la luz y la internet en Palacio Nacional y zonas aledañas.
Donald Trump los dejó sin habla.
La acusación es directa y sin rodeos.
Ya lo había dicho, pero el martes lo reiteró.
Y no miente.
Muchos dirán que es un hablador, mentiroso, polarizante e impresentable -no, no me refiero a Andrés López Obrador -, pero en esta ocasión dice la verdad.
La declaración del presidente de Estados Unidos fue en una conferencia en Florida, donde tiene uno de sus tantos campos de golf.
Y lo hizo justo ayer cuando se conoció que drones de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) vigilan a los cárteles del narcotráfico en México en busca de laboratorios de fentanilo.
Sí, esos que el resentido y frustrado Andrés Manuel negaba todos los días desde su adoctrinante conferencia matutina de Palacio Nacional.
Trump reconoció esos sobrevuelos y removió la herida que existe y que Claudia Sheinbaum Pardo insiste en ignorar o minimizar:
“México desde hace años, pero ahora especialmente, está dirigido por los cárteles» y aprovechó para insistir en que el gobierno mexicano ha “permitido que millones de personas” entren en Estados Unidos a través de la frontera común.
Y eso no es todo.
En las próxima horas, Washington dará a conocer qué cárteles serán designados terroristas, lo que les convierte en objetivos.
¿Por qué López y Sheinbaum se han opuesto a eso?
¿Por qué las constates visitas del tabasqueño a Badiraguato, cuna del narcotráfico mexicano, con el cuento de que los habitantes de ese lugar están estigmatizados?
¿Por qué el saludo de mano a la mamá de Joaquín El Chapo Guzmán?
El resto de la conferencia lo utilizó con frases comunes como que los migrantes que llegan a su país a través de México son “criminales” que provienen de prisiones de todo el mundo.
¡Ah, y, de paso, advirtió que el arancel de 25 por ciento a los autos procedentes de México comenzará a partir del 2 de abril!
Así las cosas con Trump que vuelve a acusar al gobierno de México, representado por Claudia Sheinbaum y antes por Andrés Manuel López -ya no pueden zafarse porque se encuentran en el segundo mandato con Movimiento Regeneración Nacional (Morena)- de tener una relación con los capos del narcotráfico.
Esa fotografía de Andrés Manuel López Beltrán – Andy para los cuates y zalameros-, el verdadero dirigente de Morena –Luisa María Alcalde está ahí como florero (AMLO dixit)- con Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa acusado de tener nexos con el narcotráfico, con su credencial de reafiliación, es una mentada de madre para los mexicanos, pero, principalmente, para los sinaloenses.
¿Por qué?
Porque son evidentes e incontables las contradicciones, el cinismo y el desacaro del ex rector de la UAS (Universidad Autónoma de Sinaloa), quien el día del levantón de Ismael El Mayo Zambada, se reuniría con él y con Héctor Melesio Cuén, quien fue asesinado.
Y porque es un mensaje de que jamás será tocado ni con el pétalo de una rosa.
Andrés Manuel mandó a su hijo a respaldar a su cómplice.
El zar antidrogas
Tras los señalamientos de Trump, la iniciativa del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, de crear el zar antidrogas, toma más relevancia.
¿Qué espera el gobierno de la mal llamada cuarta transformación para dejar de afiliar y de regalar dinero para comprar el voto y ponerse a trabajar?
Yúnes y Murat ¡afiliados!
Miguel Ángel Yúnes Márquez, el Judas del Senado, dejó oficialmente al PAN -que lo había expulsado ya, aunque jamás se oficializó el trámite- se afilió a Morena.
Sí, como alguna vez dijo Nelson Vargas, cuando secuestraron a su pequeña hija y el gobierno no hacía nada por ayudarlo:
-No tienen madre.
Yúnes Márquez fue amenazado con cárcel si no votaba a favor de la reforma judicial y así lo hizo. Dio el voto que necesitaba Morena y ya fue premiado.
Le dieron la Comisión de Hacienda del Senado apenas la semana pasada y ayer lo afiliaron.
Son vomitivos.
Otro que también se sumó a los morenistas formalmente es Alejandro Murat Hinojosa, ex gobernador de Oaxaca que llegó al cargo impulsado por Enrique Peña Nieto y después de ser director del Infonavit.
En Morena, las tribus se enfrentaron.
Rocío Nahle, otra farsante, gobernadora de Veracruz, el estado de los Yúnes, protestó por la decisión.
¡Ah!
Otro advenedizo, el imbañable Gerardo Fernández Noroña, también se sumó a la causa morena.
Sueña con ser presidente.
Pobrecito.
Vámonos: A ver qué dice Claudia en su conferencia de hoy. Seguro ya habló con el que se fue a La Chingada.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex