Desde imágenes fabricadas del arresto de Donald Trump hasta un video que muestra un futuro distópico bajo Joe Biden, la carrera por la Casa Blanca de 2024 enfrenta una oleada de desinformación habilitada por la tecnología en lo que se considera ampliamente como la primera elección de inteligencia artificial en Estados Unidos.
Los activistas de ambos lados del pasillo político estadounidense están aprovechando herramientas avanzadas impulsadas por inteligencia artificial, que muchos expertos en tecnología ven como un arma de doble filo.
Los programas de inteligencia artificial pueden clonar en un instante la voz de una figura política y crear videos y textos tan aparentemente reales que los votantes podrían tener dificultades para descifrar la verdad de la ficción, socavando la confianza en el proceso electoral.
Al mismo tiempo, es probable que las campañas utilicen la tecnología para aumentar la eficiencia operativa en todo, desde el análisis de la base de datos de votantes hasta la redacción de correos electrónicos para recaudar fondos.
Un vídeo publicado en junio por la campaña presidencial del gobernador de Florida, Ron DeSantis, pretendía mostrar al expresidente Trump abrazando a Anthony Fauci, uno de los sacos de boxeo republicanos favoritos durante la pandemia de coronavirus.
Los verificadores de datos de la AFP descubrieron que el vídeo utilizaba imágenes generadas por IA.
Después de que Biden anunciara formalmente su candidatura a la reelección, el Partido Republicano publicó en abril un vídeo que, según dijo, era una «mirada generada por IA sobre el posible futuro del país» si gana.
Mostraba imágenes fotorrealistas del pánico en Wall Street, China invadiendo Taiwán, oleadas de inmigrantes superando a los agentes fronterizos y una toma militar de San Francisco en medio de crímenes espantosos.
Otros ejemplos de imágenes de IA relacionados con la campaña incluyen fotos falsas de Trump siendo detenido por agentes de policía de Nueva York y videos de Biden declarando un reclutamiento nacional para apoyar el esfuerzo de guerra de Ucrania contra Rusia.
‘Salvaje oeste’
«La IA generativa amenaza con potenciar las campañas de desinformación en línea», dijo la organización sin fines de lucro Freedom House en un informe reciente, advirtiendo que la tecnología ya se estaba utilizando para difamar a los oponentes electorales en Estados Unidos.
«Los proveedores de desinformación están empleando imágenes, audio y texto generados por IA, lo que hace que la verdad sea más fácil de distorsionar y más difícil de discernir».
Más del 50 por ciento de los estadounidenses esperan que las falsedades basadas en la IA afecten el resultado de las elecciones de 2024, según una encuesta publicada en septiembre por el grupo de medios Axios y la firma de inteligencia empresarial Morning Consult.
►La entrada Casa Blanca 2024: la IA amenaza con «sobrealimentar» la desinformación se publicó primero en MxPolítico.◄