Eduardo Sadot
El 30 de septiembre, como es costumbre o tradición luego del informe de la doctora Sheinbaum del primero de septiembre, los secretarios comparecen ante las cámaras por mandamiento de ley, para explicar su dependencia, ahí todos los miembros de la cámara de diputados, particularmente uno por cada partido, pueden hacer preguntas o cuestionar el informe.
Se sintió que la secretaria, esa talentosa e inquieta reportera del periódico la afición de los años ochenta que conocimos entonces, ha crecido como política, no ha llegado favorecida por las circunstancias o por su buena relación ni con Obrador ni con Sheinbaum, a diferencia de otros morenistas, ha sido una mujer empeñada en superarse, en aprender en hacer política y defender sus convicciones. con dignidad y sin servilismo.
Decía don Jesús Reyes Heroles, un secretario de Gobernación no debe verse, debe sentirse, la vimos trabajar en un momento crítico en éste año de gobierno – para muestra un botón – durante la conferencia mañanera en que se dio a conocer el asesinato de dos colaboradores de la jefa de gobierno de la ciudad de México, se vio con claridad quienes están en su trabajo y son responsables de tiempo completo, como dicen ahora 24×7 todos los días de la semana sin descanso, ése día el primero en enterarse de los homicidios e inmediatamente le informó a la doctora Sheinbaum fué el secretario de seguridad García Harfuch, Rosa Icela Rodriguez no, porque en ése momento estaba haciendo uso de la palabra, pero en cuanto terminó su intervención vio su celular, y se enteró de inmediato, de lo que sucedía mientras ella estaba hablando, el resto del gabinete de seguridad – según se vio ahí – se enteró – si acaso – por García Harfuch pero Rosa Icela de inmediato se enteró por sus colaboradores.
Ahora su comparecencia, evidenció que antes de llegar tuvo el tino y la sensibilidad política de contactar con todas las fracciones del Senado, como antes lo había hecho con la cámara de diputados. Críticos duros como Ricardo Anaya, Lili Téllez y Pablo Ángulo se condujeron, unos con críticas precisas y argumentadas, nunca claudicantes, pero todos respetuosos, nada que ver con los tiempos en que Noroña quería resolver todo a gritos y sombrerazos en su más bajo estilo personal. Hacía muchos años que no se daba esto en el senado.
La secretaria de gobernación recibió los argumentos, escuchó con, atingencia las críticas y a cada uno de ellos, les respondió igualmente con respeto y argumentos.
De todas las comparecencias, la de Rosa Icela, fue objetiva y profesional, dio cátedra, de cómo se puede dialogar con la oposición frente a quienes disienten, pero siempre con respeto y atención, fue una cátedra para todos los morenistas dentro y fuera del senado, nunca utilizó epítetos burlones o acusó de “adversarios” a nadie, demostró que se puede sostener un debate – ojo no una disputa – con altura, seriedad y respeto para México, y también dio cátedra cuando con su comparecencia demostró aunque se sean los menos en MORENA, sí hay quienes pueden asumir una actitud de estadistas, desde el gobierno con una visión responsable e incluyente aún con la disidencia y oposición.
Una cátedra inclusive a los neomorenistas y a sus aliados, donde evidenció que con diálogo y respeto se pavimenta el camino del consenso ahí sí, privilegiando al país y asumiéndose gobernante tolerante, incluyente y perceptiva, nunca autoritaria, para asumir la autoridad que da el respeto.
Una mujer estadista que a pesar de su lealtad y cercanía con el expresidente y de siempre con la titular del poder ejecutivo actual, ella resultó institucional en la concepción de asumirse secretaria de gobernación de todos los mexicanos, como mujer y como servidora pública, no solamente de los morenistas, también de sus aliados, ojalá y ése criterio se multiplicara en el gobierno, una secretaria que escucha y construye acuerdos, no se burla, no pone apodos, no desprecia a la oposición, por el bien de México, y lo mejor, no está pensando en correr a buscar ser una gobernadora, está en lo suyo, es el puente de la comunicación perdido recientemente, cuando no se escuchaba y se dividía. Ojalá le aprendan la lección. Por el bien de México.
eduardosadotoficial
@eduardosadot
sadot16@hotmail.com
Tik tok: eduardosadotoficial