Esta mañana, en conferencia de prensa, el Monte de Piedad advirtió que la institución está camino a la quiebra y será totalmente inviable entre los años 2027 y 2029, debido a las prestaciones ostentosas del Contrato Colectivo de Trabajo.
Por otro lado, una representación de trabajadores se manifestó afuera de la financiera propiedad del organismo, ubicada en la colonia Juárez. Alrededor de 30 trabajadores del Sindicato del Monte de Piedad realizaron cortes a la circulación en la calle Amberes de la Alcaldía Cuauhtémoc, generando molestia entre los conductores de la zona.
Los quejosos acusaron el despido injustificado de trabajadores, sin embargo, en la conferencia de prensa que se desarrollaba en la sede del Monte de Piedad, la institución puntualizó que está al borde de la extinción debido a la pesada carga que representa el contrato colectivo de trabajo.
#ÚLTIMAHORA 🔴 | Protesta de trabajadores sindicalizados de la Financiera Monte de Piedad frente a las oficinas de Calle Amberes, Colonia Juárez en la Zona Rosa en #Cuauhtémoc (@AlcCuauhtemocMx). #CDMX ⚠️
🤳 @JerrxG13 | #87Punto3 📻🚩https://t.co/aX18O1Vo5a
— @87PUNTO3 ᴴᴰ 📻🚩 (@87punto3) June 20, 2023
“Ellos han sido despedidos, 300 trabajadores despedidos de manera injustificada del Nacional Monte de Piedad”, dijo el líder del sindicato Arturo Zayún, mientras sus agremiados mantenían el bloqueo vial.
“Ya no hay tiempo para el Nacional Monte de Piedad; estamos en un momento crítico que nos puede llevar a la quiebra”, dijo el director general del Nacional Monte de Piedad, Javier de la Calle Pardo.
El directivo detalló que el costo del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) representa 77.5 por ciento de los gastos laborales al 2021, que ascendieron a 4 mil 377 millones de pesos. Del mismo modo, es 57 por ciento del costo de operación (5 mil 904 millones de pesos).
“Lo que vemos es cómo el sindicato lo que ha pretendido es ‘echar el balón a la tribuna’, distraer la atención con temas que no son relevantes y buscar, de alguna manera, una narrativa que lo único que hace es distraer.
“Para ello ha recurrido a temas muy irrelevantes, interpretar de forma inadecuada cifras reales y decir verdades incompletas o establecer falsedades”, explicó.
De la Calle mostró además datos que evidencian el deterioro del sector prendario. Por ejemplo, la cartera de crédito del Monte cayó 22 por ciento; en tanto que los clientes pasaron de 303 mil 082 empeños en la casa matriz en 2018 a 202 mil 033 al año pasado.
Las prendas en cartera se redujeron 39.8 por ciento, al pasar de 242 mil 652 a 146 mil 092 en el mismo periodo de tiempo.
El directivo del Monte de Piedad resaltó la necesidad de transformar el Contrato Colectivo de Trabajo para atender las nuevas demandas, como el empeño de electrónicos, autos y el uso de tecnología sin recurrir a puestos de trabajo en la institución que hoy resultan obsoletos, como los mecanógrafos.
“Hay una plaza que trabaja solamente cinco minutos. Imprime etiquetas y le pagamos el día completo además de sus prestaciones”, explicó.
De la Calle informó también que ya hay una propuesta de modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo por parte de la Secretaría del Trabajo, la cual, si bien no es la mejor está dispuesto a aceptar para continuar.