Redacción MX Político.- El sistema universitario de Nigeria fue testigo de su era dorada entre las décadas de 1950 y 1980. Produjo académicos y virólogos de renombre mundial. Pero la historia ha cambiado. Bajo la financiación del sistema universitario, el apoyo inadecuado para la investigación y la falta de compromiso con el desarrollo de la ciencia y la tecnología por parte del gobierno están robando a la nación académicos de calidad.
Los virólogos están entre ellos. El reconocido virólogo Oyewale Tomori, graduado en la década de 1970, expone cómo era entonces, por qué el país está donde está ahora y qué puede hacer para recuperar el esplendor perdido en la educación científica y tecnológica.
¿Cuál es la historia de la formación de virólogos en Nigeria?
Aunque la virología moderna comenzó con el descubrimiento entre 1915 y 1917 de los bacteriófagos (es decir, virus que infectan a las bacterias), la virología solo se convirtió en una disciplina en sí misma en los últimos 50 años.
La disciplina se puede dividir en la biología de los virus (biología molecular y bioquímica) y las enfermedades virales (fisiología, epidemiología y aspectos clínicos de las enfermedades virales). Una rama se ocupa del estudio de la naturaleza y las propiedades del virus, mientras que la segunda se centra en las enfermedades causadas por los virus y la interacción de los factores (humanos, animales, virus y medio ambiente) que dan lugar a la aparición y reemergencia de enfermedades virales.
Hoy en día, un estudio exhaustivo de la virología abarca el concepto One Health. Esto tiene en cuenta las interacciones entre humanos y animales y el medio ambiente.
El primer grupo de virólogos nigerianos se capacitó fuera del país. La capacitación local de virólogos comenzó a principios de la década de 1970, en la Universidad de Ibadan. Fue el único centro de formación de virólogos hasta finales de la década de 1990.
Hoy, hay alrededor de 200 virólogos en Nigeria. ¿Es este número suficiente?
Responder a la pregunta no es lo mismo que medir, por ejemplo, la proporción ideal de médico por paciente. Esto se debe a que los virólogos son investigadores, por lo que el número principal no es el problema principal. Más bien es si aquellos capacitados como virólogos están funcionando de manera efectiva y máxima.
Baste decir que Nigeria necesita más virólogos dado el tamaño del país y la cantidad de infecciones virales endémicas que prevalecen en él. Anualmente, el país reporta brotes severos de enfermedades virales, como Fiebre de Lassa, fiebre amarilla y sarampión.
Necesita virólogos para adelantarse a la aparición de brotes de enfermedades virales.
Pero el alto costo del equipo y los reactivos, así como otras instalaciones para realizar estudios de virus, han limitado la producción de virólogos capacitados por parte del sistema universitario nigeriano.
Actualmente, el país cuenta con más virólogos especialistas en virología molecular, que expertos en epidemiología y aspectos clínicos de enfermedades virales. Y la escasa colaboración entre científicos de laboratorio, epidemiólogos y médicos le ha robado a Nigeria el equilibrio necesario entre los virólogos moleculares y los que estudian enfermedades virales. Existe una desconexión entre el estudio de los virus y las enfermedades que causan. Contamos con virólogos expertos con poco conocimiento de cómo controlar las enfermedades causadas por virus.
Los virólogos que serán relevantes y contribuirán a mejorar la salud de la sociedad, deben utilizar su conocimiento y experiencia para prevenir y controlar la enfermedad viral, de lo contrario se convierten en un adorno precioso de poca utilidad para alguien que muere de una enfermedad viral.
Nigeria, una sociedad plagada de enfermedades, no tiene lugar para virólogos que descubren un virus pero no pueden descifrar lo que hace. O no pueden usar su conocimiento para mitigar la devastación de un brote de enfermedad viral.
¿Qué es diferente ahora en la formación de virólogos?
Cuando me formé como virólogo en la Universidad de Ibadan en el suroeste de Nigeria, la formación fue integral. Implicaba tanto un trabajo de campo amplio como una investigación de laboratorio.
En el pasado, además de emplear las técnicas disponibles (estudios antígeno-anticuerpo y experimentación animal) para identificar y clasificar los virus, también se realizaba un estudio epidemiológico detallado de las enfermedades causadas por el virus.
Este era un concepto de One Health que consideraba al patógeno, la persona, el animal y el medio ambiente en el estudio de los virus y las enfermedades que causan. Esto proporcionó la información necesaria para el control y la prevención de la enfermedad.
Hoy en día, la atención se centra principalmente en estudiar y diseccionar el virus, utilizando técnicas más modernas y altamente sofisticadas, como la secuenciación genómica.
Una gran cantidad de obstáculos se interponen en el camino de construir una cohorte más grande de virólogos en Nigeria.
En primer lugar, la falta de instalaciones modernas en los laboratorios y el mal estado de la infraestructura básica y otros recursos (como electricidad y reactivos) están perjudicando el desarrollo de la investigación. No puede ejecutar la secuenciación genética o incluso esterilizar su equipo utilizando una vela como fuente de energía.
En segundo lugar, la asignación presupuestaria a la educación es generalmente pobre, en todos los niveles, incluido el sistema de educación secundaria.
El cargo Cazadores de virus desaparecidos de Nigeria: el declive de la universidad le roba virólogos al país apareció primero en Noticias MX Político.