Los repuntes causados en el número de contagiados en estas entidades, causados probablemente por el fin prematuro del confinamiento ciudadano, han orillado a sus autoridades locales a implementar el semáforo en rojo.
Redacción MX Político.- Un súbito repunte en el número de contagios en la Ciudad de México, el Estado de México y Guerrero, están siendo el motivo para hacer prevalecer el estado de emergencia (semáforo sanitario en rojo) en sus respectivos territorios.
#EnVivo ▶️ #Videoconferencia de prensa. La semana que entra seguimos en semáforo rojo en transición a naranja, por lo que sólo se permiten las actividades autorizadas hasta esta semana. #ProtégeteYProtegeALosDemás https://t.co/zMEPlGTCT7
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) June 19, 2020
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la próxima semana la capital del país continuará en semáforo rojo, en transición a naranja, de riesgo epidemiológico por el coronavirus COVID-19.
Durante su conferencia de prensa diaria, la mandataria capitalina recordó que la próxima semana, sólo se permitirán las actividades autorizadas esta semana.
“La ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo en transición al anaranjado. Esto significa que las actividades que habíamos anunciado que abrirían la próxima semana no van a poder abrir. Vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios (…) no ha disminuido a una velocidad mayor y es preferible quedarnos en esta circunstancia en la que estamos esta semana”, señaló.
Sheinbaum detalló que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, el porcentaje de ocupación hospitalaria en la ciudad es de 65 por ciento, mientras que el porcentaje de positividad de COVID-19 es de 47 por ciento, por lo que este rubro se encuentra en semáforo amarillo.
“Para la próxima semana, repito, permanecemos con las actividades que ya veníamos dando como autorizadas, que se mantuvieron durante el semáforo rojo: la construcción, la producción de cerveza (…) las actividades que se permitieron esta semana que son la manufactura”, añadió.
Los negocios que pueden operar en la capital del país en el semáforo en rojo son los que ofrecen servicio y productos indispensables para los ciudadanos, por lo que en mercados y tianguis podrán operar solo quienes ofrezcan productos de primera necesidad, mientras que los restaurantes continuarán con alimentos para llevar.
La Ciudad de México suma 40 mil 21 casos confirmados de COVID-19 y 5 mil 182 muertes, según el último reporte de la Secretaría de Salud.
Cabe señalar que las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que registran más contagiados de coronavirus con 7 mil 136 y 5 mil 234 casos acumulados, respectivamente.
Luego de que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informara que el lunes 15 de junio terminaba el Hoy No Circula Extendido en la capital y que se liberarían estaciones del Metro y Metrobús, el número de personas que salió a comienzos de la semana a la calles se incrementó.
Las estaciones Bondojito, Canal del Norte, Fray Servando y Talismán, de la Línea 4 del Metro, reabrieron el lunes, mientras que en el Metrobús se restableció el servicio en 16 estaciones, donde nadie podrá ingresar sin cubreboca.
Por su parte, los gobernadores del Estado de México y Guerrero, Alfredo Del Mazo y Héctor Astudillo, respectivamente, han confirmado que han dispuesto que sus entidades continúan con el semáforo sanitario en rojo, por lo pronto durante la próxima semana, hasta nuevo aviso.
Ante el registro de un aumento en la movilidad en los últimos días en varias zonas del país, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, informó este viernes que el semáforo epidemiológico en dicha entidad continúa en rojo; es decir, máximo riesgo, por lo que no se puede regresar a las actividades.
A través de un video publicado en sus redes sociales, el mandatario invitó a los mexiquenses a quedarse en casa si no es sumamente necesario salir, pues un aumento de movilidad podría generar más casos de COVID-19 en las próximas dos semanas, y por ende, no poder transitar al color naranja del semáforo.
Por su parte, Hector Astudillo, gobernador de Guerrero, recordó que el estado continúa en semáforo rojo de riesgo epidemiológico por el coronavirus COVID-19, por lo que se extiende el periodo de confinamiento al 30 de junio.
A través de sus cuenta de Twitter, el mandatario estatal detalló que continúan cerrados lugares no esenciales como: playas, hoteles, discotecas, bares, cantinas, antros, estéticas, zapaterías, tiendas de ropa, boutiques, tiendas de cosméticos, plazas, centros comerciales, zapaterías, ciber cafés, entre otros.
Recuerda que en Guerrero continúan cerrados lugares no esenciales como playas, hoteles, discotecas, bares, cantinas, antros, estéticas, zapaterías, tiendas de ropa, boutiques, tiendas de cosméticos, plazas, centros comerciales, zapaterías, ciber cafés, entre otros. pic.twitter.com/XefM7H68RL
— HectorAstudillo (@HectorAstudillo) June 19, 2020
hch