Héctor Calderón Hallal
La tarde de este domingo, luchando contra las secuelas de la “maravillosa vacuna cubana Abdalá”, que el suscrito se aplicó, gracias a que ya no hay en las farmacias de las marcas Pfizer y Moderna entre otras (fueron retiradas del inventario inexplicablemente), me despertaron los berridos y la necedad de la interlocutora dominante, por su nada armónica voz y su actitud de niña berrinchuda…
Así que después de algunos intentos por recobrar la plácida siesta dominical, desperté y me reincorporé, recordando que yo también esperaba ver el debate…
A los pocos segundos, confirmé que ese personaje que me hacía ruido entre sueños, se había presentado al debate como alguien irreconocible, como una “impostura” de voz y de personalidad. Como si la “Chupitos” se hubiera bañado y emperifollado, actuando sin la caracterización de su personaje… y de pronto en su inusual “sobriedad”, pretendiera dictar cátedra sobre equidad, democracia, Derecho a la Ciudad y Accesibilidad.
¿Es Clara?… bueno; en realidad es “opaca”
Todo mundo sabe que Clara Brugada, la actual candidata morenista al Gobierno de la Ciudad de México y eterna alcaldesa en Iztapalapa, es una experta en las maromas ideológicas y la “prestidigitación discursiva”…. Una mujer a la que ya se le investiga si en realidad nació en un país centroamericano, como indica el acta de nacimiento que se ha divulgado en las redes sociales y, habrá que ver lo que dice la ley al respecto;
Una mujer que se dedica desde siempre a la promoción política y en el pasado a la agitación social –en estrategias de “tierra”- de “cambaceo”, que desconoce fundamentalmente el interés superior del ciudadano común y corriente, es decir, del “aspiracionista” que llega a la Ciudad de México, en busca de una mejor vida.
Desconoce el respaldo legal del Derecho Interno y el Derecho Internacional para resguardar esos derechos tan básicos, tan sagrados, para todo aquel habitante que deja su entorno original, por lo regular campesino y se convierte en un habitante más de la “megalópolis”.
Su función es generar votos, emitir discursos y estereotipos donde le “pise los callos a la población” y ofenda a sus contricantes con una desfachatez y desvergüenza impresionantes; responsabilizando de todos los males, a las “oligarquías, que solo saben de privilegios… y no de derechos”.
Una hábil “chairopolítica”… hechura del cacique de Palenque, que es como un “cuchillito de palo, no tiene filo pero bien que…”.
En contraparte, Santiago Taboada es un abogado responsable y que conoce sus límites… es un hombre sencillo que no habla más allá de lo que sabe o le consta y en general, un habitante de la Ciudad de México que ha padecido en los últimos años, problemas tan fundamentales (quizá el más) como la falta de agua limpia y servicios.
A los cuáles se suman otros, igualmente graves: la inseguridad en el transporte colectivo (particularmente en el STC-Metro), donde la actual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum y la exdirectora del Sistema, Florencia Serranía, deben por lo menos 26 vidas… y son responsables de más de un centenar de lesionados.
Numerosos accidentes del STC-Metro por su falta de mantenimiento (propiciado por la nula inversión en el rubro)… y muchos accidentes en el sistema Metro Bús.
Sí… definitivamente, estos gobiernos de izquierda en la capital de México, lo único que han hecho en estos 27 años de “luna de miel” con el poder, es volverse igual de mañosos, oportunistas, magnánimos, vengativos, mafiosos e insensibles, que los de aquellos gobiernos priístas que les antecedieron (y en muchos casos hasta los formaron, políticamente) y de quienes siguen “renegando amargamente”… ¡No tienen vergüenza!.
Lejos se aprecian los tiempos de la gestión de un Ernesto P. Uruchurtu o un Alfonso Martínez Domínguez… y ¿por qué no?… hasta de un Carlos Hank González en la administración de la ciudad.
De los dos primeros del listado anterior, puede afirmarse con certeza que en nuestros días, en que por prejuicio -desde el Gobierno se impulsa una campaña contra el establecimiento del orden y la paz pública a través de las fuerzas de seguridad- aquellos exregentes, tanto el sonorense como el neolonés, difícilmente sobrevivirían a la crítica y a los ataques de la oposición.
Sin embargo, con el mexiquense Hank González -para decirlo en el razonamiento de las actuales teorías- sí hubo un afán por empezar a materializar derechos a la población en general… aunque los privilegios en los estratos más altos de la sociedad, nunca se han ido…. Ni se irán.
Por ejemplo: El Derecho a la Accesibilidad en la Ciudad… con Carlos Hank se implementó por vez primera el criterio de las rampas –en pasos peatonales a ras de calle y en puentes elevados- para discapacitados y hasta se prohibió el cobro a discapacitados en el STC- Metro y en la legendaria Ruta-100.
Se construyeron un número de obras viales sin precedentes en la ciudad (con los ejes viales) y se avanzó en el Plan del Drenaje Profundo, magistral solución para una ciudad como la nuestra. Esto se reconoce como Derecho a la Movilidad (Vialidades).
Se ofreció a los habitantes de la ciudad un programa de abasto de leche gratuita, en colonias populares (Conasupo) y de artículos comestibles a precios accesibles (francamente subsidiados).. lo que constituye el Derecho a la Alimentación.
En fin, difícilmente tendremos otro “caballo” de esos espolones ni en el Frente Opositor, ni en niguna parte… y si bien es cierto que quizá el trasfondo de tanta obra para “garantizar derechos y no privilegios” para unos cuantos, en Hank González haya sido “aprovechar para venderle y construirle al Gobierno” con empresas afines o propias… como haya sido… a la población se le atendió…. Eso es un hecho.
De Chertorivsky no opino porque no tiene realmente posibilidades… le falta estructura de apoyo… Un voto para él, sería un voto desperdiciado, pues la contienda real se centra entre Taboada y Brugada. Tiene preparación… pero no tiene posibilidad alguna, se insiste.
Santiago Taboada es la alternativa más preclara que tenemos los ciudadanos de la CDMX, para conservar nuestros sueños y aspiraciones… por tener acceso a productos de calidad mundial a buen precio… por volver a tener las oportunidades de promoción para viajar al mundo a precios razonables, como la teníamos antes… para adquirir nuestro vehículo económico para movernos sin problema… para tener acceso a la mejor educación a la mejor educación del mundo, promoviendo la calidad y elevando los estándares de rendimietno de profesores e investigadores en las universidades públicas con asiento en la ciudad.
Santiago es quien pudiera empezar a revertir esos 27 años de impericia, de novatado, de mezquindad y venganza al frente de un Gobierno… como las ha mostrado la corriente del “Pejelagarto”, antes como parte del PRD…. Hoy como movimiento oficialista Morena.
El panista es de hecho, quien conoce la llamada Agenda del Derecho a la Ciudad, construida por el organismo de las Naciones Unidas, responsable de velar por el acceso de todos sus habitantes a cualquier asentamiento humano o conglomerado urbano, de manera, democrática, inclusiva, justa y sostenible.
La agencia ONU-HÁBITAT, define a este Derecho a la Ciudad como el derecho de todos los habitantes a habitar, utilizar, ocupar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos urbanos, considerados como bienes comunes para una vida digna.
Y eso es precisamente lo que no hemos tenido en la CDMX.
Estos gobiernos “amafiados”, vengativos, se han cerrado a cualquier aportación de otras fuerzas políticas e ideológicas, como si tuvieran ellos la mayoría absoluta. No son inclusivos.
Estos gobiernos de la CDMX, desde Cuauhtémoc Cárdenas hacia acá, han sido erráticos.
No garantizan seguridad ni orden público en las calles; no garantizan el acceso asequible a la vivienda popular… programa que está materialmente en la ciudad…. Y lo peor…. No hay garantías de seguridad en el transporte público.
¿Así cómo pues?
El hecho de que se rumore que Santiago Taboada no solo se acerca en los porcentajes de preferencias de los diferentes estudios… sino que ya la rebasó inclusive, tienen mucho sustento.
En la calle se percibe un hartazgo de la gente contra los gobiernos comunistas o “anarco pacifistas” que ocupan el poder desde el 1997.
Es real… la gente quiere un cambio.
Con o sin debate…. Santiago Taboada se perfila como el ganador. El debate… el debate no deja de ser un episodio de la “La Chilindrina” luchando y justificando sus privilegios. No se quiere ir… ella sí quiere seguir teniendo los privilegios del poder.
Autor: Héctor Calderón Hallal
Contacto:
En X (antes Twitter): @CalderonHallal1;
En E- Mail: fixiflaux99@gmail.com;
“Las opiniones vertidas en este artículo, son responsabilidad exclusiva de su autor; por lo que no representan en modo alguno, la opinión institucional de este medio”.