homo políticus
- El Innombrable Soltaría al Tigre
El cenador Víctor Mercado, alias el Güero, votó a favor de censurar a medios y redes sociales, yendo contra libertades y derechos incluso de quienes votaron por él. Lo que hizo se llama traición.
Aspirante sin posibilidad alguna a ser en 2024 candidato a la gubernatura, Mercado fue uno de los 29 senadores de MORENA que votaron a favor de la expedición de la Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiocomunicación.
A dos metros suyo, Ricardo Anaya llamó Ley Censura a las 226 páginas no leídas, pero sí aprobadas, y que se hizo etiqueta en redes, con tráfico pesado incluso en Estados Unidos de Norteamérica, donde tomaron nota. Los 11 minutos con 19 segundos del discurso no leído —los discursos improvisados no existen—, Mercado rehuía la mirada estando a escasos dos metros de Anaya, manipulando su móvil u hojeando documentos, incómodo.
El 90 por ciento de lealtad a ciegas del cenador Mercado lo tiene que llevar irremediablemente a perder cualquier candidatura en 2030, incluso para presidente municipal de su natal Yautepec. Con el patrocinio del Güero, el cuauhtemismo jugó el concurso electoral contra el margarismo. Y las estrategias de desgaste desde Movilidad y Transporte, tampoco. En seis y cinco años no se olvidan las traiciones.
Socio de medios radiales, votó porque a sus empresas les sea coartada libertad de prensa y libertad de expresión. No aparecieron en Mercado congruencia, libertad ni independencia intelectual… porque no las tiene. Votó rendido. Hoy habrá movilizaciones contra la Ley Censura. Ante las ansias dictatoriales de gobierno, la defensa de la libertad y del derecho universal de todos. Ya estaría amenazando el innombrable Macuspana con soltar al tigre. La Primavera Mexicana se asoma.
letraschiquitas
La expulsión con abucheos contra Gerardo Noroña, de una asamblea del PT que traicionó para irse a MORENA, claro que fue merecida. Raro que no le haya echado la culpa a Felipe Calderón***. También reprobaron a Lenia Batres, la ministra del presidente, al senador Raúl Morón y a Rommel Pacheco, director del Deporte, todos de MORENA***. Posando de rodillas para su fotografía ante el féretro de Jorge Mario Bergoglio, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, debió ofrecer disculpas por no seguir el ejemplo de humildad del papa Francisco.