Gobierno mexicano y organismos multinacionales están reconociendo un recrudecimiento en la vigilancia en las últimas horas. Al interior del inmueble, 20 políticos de la administración de Evo esperando asilo.
Redacción NoticiasMX.- La propia Cancillería mexicana (SRE), está denunciando que en las últimas horas se recrudeció el hostigamiento policial que sufre la embajada de México en Bolivia desde el 11 de noviembre.
Esto ocurrió tras la denuncia internacional que se realizó por estos actos.
El director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos aseguró, a través de Twitter, que la presencia de elementos de seguridad se recrudeció en las últimas horas:
En el transcurso de las últimas horas, se ha vuelto a incrementar el hostigamiento policial en nuestra embajada en La Paz. Seguiremos denunciando el acoso a nuestros recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional en Bolivia. pic.twitter.com/4cE033PVDb
— Efraín Guadarrama (@efrain_gp) December 24, 2019
Publicó una serie de fotos en donde se aprecia a más de una docena de policías a las afueras de la representación diplomática en La Paz.
Guadarrama indicó que México seguirá denunciando el acoso a los recintos diplomáticos y exhibiendo las violaciones a derecho internacional que se viven en Bolivia.
Por su parte, el subsecretario para America Latina, Maximiliano Reyes, cuestionó que la excesiva presencia de elementos de la policía boliviana y la revisión que hacen del personal diplomático mexicano sea para cuidar a la representacion de su propio personal.
Este lunes, el gobierno de México presentó a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamerica de Derechos Humanos (CIDH) dos oficios para externar su preocupación por estos hechos, los cuales coincidieron con la decisión de aceptar al ex presidente Evo Morales y varios de sus funcionarios como asilados políticos. Un aproximado de 20 exfuncionarios permanecen al interior del inmueble actualmente, en trámites para obtener protección de México.
No obstante las evidencias del recrudecimiento de la presión policial sobre la sede dipomática mexicana, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó en su conferencia matutina e este martes, que la vigilancia en la representación diplomática había aminorado.
“Hubo un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresando nuestra inconformidad y tengo noticias de que aminoró considerablemente esta situación de vigilancia extrema en nuestra embajada en Bolivia”, dijo.
(Con información de Milenio)
hch