Redacción MX Político.- Kevin Kendall se detiene en la única estación de servicio de hidrógeno verde en Birmingham, la segunda ciudad más grande de Gran Bretaña, y rápidamente llena su sedán con gasolina limpia.
El hidrógeno verde está en el centro de atención mientras los gobiernos buscan reducir las emisiones de carbono en medio de temperaturas récord y salvaguardar los suministros de energía afectados por la invasión de Ucrania por parte del productor de petróleo y gas Rusia.
Pero la “economía del hidrógeno” no se ha puesto en marcha por completo a la espera de una aceptación significativa de los sectores altamente contaminantes como el acero y la aviación.
Para Kendall, ser uno de los primeros usuarios de hidrógeno verde significa que no tiene que hacer cola durante su viaje a la hora del almuerzo a lo que parece un surtidor de gasolina.
“Se produce muy poco hidrógeno verde en Gran Bretaña en este momento”, dice a la AFP el profesor de ingeniería química. “Necesita ahora avanzar”.
En Birmingham, en el centro de Inglaterra, cuesta alrededor de £50 ($60) llenar el Toyota Mirai de Kendall con el hidrógeno verde que se produce en una planta al lado de la estación de servicio.
Eso es alrededor de la mitad de la factura de un automóvil diésel de tamaño similar después de que la guerra de Ucrania disparó los precios de los combustibles fósiles.
A pesar del beneficio del precio, Gran Bretaña alberga solo una docena de estaciones de servicio de hidrógeno.
Si bien el hidrógeno es el elemento más abundante en la Tierra, está encerrado en agua e hidrocarburos como el gas natural, lo que significa que “es difícil de producir”, según la hija de Kendall, Michaela Kendall.
Juntos fundaron Adelan, una pequeña empresa que produce celdas de combustible en forma de caja similares a los dispositivos revestidos de metal que se utilizan para impulsar el Toyota Mirai.
Establecido hace 26 años, Adelan es el fabricante de celdas de combustible de mayor antigüedad en Gran Bretaña, que también funcionan con gas licuado de petróleo (GLP), mientras que la compañía también ofrece un servicio de arrendamiento para los automóviles de hidrógeno del fabricante de automóviles japonés.
El cargo Cero neto, la guerra de Rusia impulsa la naciente economía del hidrógeno apareció primero en Noticias MX Político.