El bordado es un arte que consiste en decorar una superficie flexible, generalmente una tela, con hebras textiles y en México existen muchas técnicas de bordado, como el chiapaneco, oaxaqueño, otomí, purépeca, maya, entre otras.
Cada región tiene sus propias particularidades, por lo que los bordados son piezas originales y reconocibles. Por ejemplo, los tejidos de la costa de Veracruz son diferentes a los de la sierra de Oaxaca y es una forma de transmitir saberes y tradiciones de generación en generación.
Con el apoyo de la UNESCO y la Fundación Banorte, el gobierno del Estado de Yucatán ha creado el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco, un marco para la preservación y desarrollo del bordado maya, que incluye acciones orientadas a su protección, promoción y fortalecimiento.
Y para tal fin, se entregó a 200 bordadoras a 12 municipios del estado, certificados que las acreditan como “transmisoras de los saberes culturales” con el objetivo asegurar el valor de esta actividad y protegerla contra el plagio, así como preservar la historia, simbología, técnicas y los significados del bordado maya que se han transmitido de generación en generación.
El bordado maya yucateco es uno de los más diversos, ya que contiene 34 técnicas específicas y un número similar de variantes, del total de las casi 300 puntadas conocidas en México.
El proyecto general se denomina Proyecto de Desarrollo Económico y Social con Perspectiva de Género sobre el Bordado Maya Yucateco, del cual derivó el Plan de Salvaguardia del Bordado Maya Yucateco, para generar políticas culturales, educativas, económicas y sociales que aseguren su viabilidad.
En el proyecto de diagnóstico, que fue autogestión de las mismas bordadoras, participaron especialistas como Fidencio Briceño Chel, Elisa Echeverría Chim y Silvia Terán y Contreras, todos investigadores especializados.
El proyecto general incluyó a artesanas de 12 municipios representativos con tres áreas: Patrimonio Cultural Intangible, Modelo de Negocios y Finanzas, y Masculinidades. De ahí partió el diagnóstico.
Se realizaron 36 talleres de diagnóstico y tres regionales, 85 sesiones de bordadoras trabajando en conjunto en el intercambio de experiencias y saberes. Fueron 320 bordadoras asistentes. Ellas mismas, en todos esos procesos, generaron una lista de 168 acciones para proteger y salvaguardar ese patrimonio cultural.
►La entrada Certifica el gobierno de Yucatán a 200 bordadoras para proteger del plagio al arte del bordado maya se publicó primero en MxPolítico.◄