C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
“SUERTE te dé DIOS, que el SABER nada te importe”, reza un sabio refrán popular, porqué éste le queda como anillo al dedo, a la EXTRAORDINARIA coyuntura que se le presentó al ex gobernador de extracción priista, CESAR DUARTE JAQUES, en la azarosa y tormentosa semana que acaba de concluir, pero no para el parralense, todo lo contario; sino para otros actores políticos que pasaron las de CAIN, como le ocurrió a la mandataria estatal de Chihuahua, MARU CAMPOS y al NEMESIS de ambos, JAVIER CORRAL JURADO.
El cobarde CRIMEN de los sacerdotes jesuitas, JOAQUIN MORA SALAZAR y JAVIER CAMPOS MORALES, a manos del SICARIO, JOSE NORIEL PORTILLO, “El Chueco” acontecido el pasado lunes por la tarde en la comunidad de CEROCAHUI, del municipio de URIQUE, fue el EPILOGO de una escalada de VIOLENCIA y EJECUCIONES que sacudió a la entidad como no había ocurrido en los casi 10 meses que lleva al frente del EJECUTIVO estatal, MARU CAMPOS.
Teniendo como EPICENTRO, la GREY CATOLICA.
Que pusieron de cabeza a la administración estatal en lo que se refiere a la INSEGURIDAD y CRIMENES DOLOSOS, que lejos de disminuir, han ido incrementándose peligrosamente día con día, trastocando el SOSIEGO y la PAZ de los habitantes de la entidad más extensa del país.
En este contexto, saldría a relucir la IMPUNIDAD, de la que gozaba, “El Chueco”, quien desde noviembre del 2018 había cometido presuntamente otro crimen en contra de un turista estadunidense, de nombre, PATRICK ANDREWS BRAXTON, al que confundió como un agente de la DEA.
Sobre este HOMICIDIO DOLOSO, el entonces gobernador, JAVIER CORRAL, se había comprometido en CAPTURARLO y aplicarle todo el peso de la LEY. No pasó de ser parte de la NARRATIVA “JUSTICIERA” con la que se comportó durante todo su mandato constitucional.
Y siguió prevaleciendo el terror que imponía a los lugareños de esa región, “El Chueco” un matón identificado con la banda del CHAPO GUZMAN.
Justamente, cuando el mundo se le venía encima a la huésped de palacio de gobierno, con cuestionamientos SEVEROS desde EL VATICANO y de su mismo titular, El Sumo Pontífice y obvio de la comunidad jesuita no solo radicada en Chihuahua, sino a lo largo del país, de los que dio cuenta la prensa ampliamente, no solo estatal, sino nacional, CARCOMIENDO la CREDIBILIDAD y el LIDERAZGO de CAMPOS GALVAN, que quedaron hechos TRIZAS, en menos de 15 dias,
En ese inter, en los FUNERALES de los dos SACERDOTES ultimados, por los cuales se ofreció una MISA de CUERPO presente al medio día, en el templo del SAGRADO CORAZÓN, en la capital del estado, este sábado, horas antes, casi en forma paralela, el ex gobernador, CESAR DUARTE, quien había sido EXTRADITADO a MEXICO, el pasado 2 de junio, era trasladado a la clínica CHRISTUS MUGUERZA, por una serie de COMPLICACIONES MEDICAS, que hicieron necesario un OPERATIVO de TRASLADO al citado nosocomio.
De acuerdo a lo que dijo el médico, LUIS ORTIZ RODRIGUEZ, quien atiende personalmente, al ex gobernador de Chihuahua, la intervención médica, fue para atenderlo de una HERNIA INGUINAL, que venía ocasionándole serios problemas de SALUD, desde el accidente aéreo que sufrió en el 2015.
Pocos, fueron los medios de prensa que le dieron COBERTURA el traslado de CESAR DUARTE, del CERESO de San Guillermo, al citado hospital, donde se espera permanezca varios días.
Paso DESAPERCIBIDO este hecho, lo que fue muy BUENO para la CAUSA de DUARTE JAQUES.
El ex gobernador, cumplirá este 8 de julio, dos años en PRISION y todavía no se le ha SENTENCIADO por alguno de los dos DELITOS que hasta ahora se le han imputado, como son: PECULADO y ASOCIACION DELICTUOSA, aplicándole como medida cautelar, la PRISION PREVENTIVA, desde que fue DETENIDO en los Estados Unidos; la cual es la ULTIMA medida CAUTELAR que se le debe APLICAR a todo IMPUTADO, mientras no se haya fijado una SENTENCIA de LEY, por algún JUEZ de CONTROL.
Cuando es sabido jurídicamente que hay otras medidas CAUTELARES, no tan EXTREMAS, por las cuales también se puede APELAR, como lo sería el ARRAIGO HOSPITALARIO por tiempo indefinido, y luego otra, como instalarle un BRAZALETE al imputado, o bien, firmar cada semana ante un juzgado, entre otras.
De acuerdo al artículo 20 constitucional, éste expresa que:
“La PRISION PREVENTIVA no podrá EXCEDER de tiempo, que como MÁXIMO de pena fije la LEY, al delito que motivare el proceso y, en ningún caso será SUPERIOR a DOS AÑOS, salvo que su prolongación se deba al EJERCICIO del derecho de DEFENSA del IMPUTADO. Si cumplido este término, no se ha PRODUCIDO SENTENCIA, el IMPUTADO será puesto en LIBERTAD de INMEDIATO, mientras se siga el PROCESO, sin que ello obste para IMPONER otras MEDIDAS CAUTELARES”….
En tanto que toda la ATENCION, estuvo en torno las EXEQUIAS fúnebres de los dos sacerdotes INMOLADOS, a las que no asistió la gobernadora por TEMOR a que sucediera una CONFRONTACIÓN con los integrantes de la FE católica, con los CURAS ahí reunidos, que tenían mucho, pero mucho que echarle en cara, a ella y a su gabinete de SEGURIDAD.
Que está en la calle, salvo que ellos crean lo contrario.
Lo que NO se esperaba, era la supina APARICIÓN de JAVIER CORRAL, acompañado de su esposa, Cynthia Chavira en los funerales, lo que fue tomado como un INSULTO a la MEMORIA de los dos difuntos clérigos, porqué el entonces gobernador, había asegurado, que “El Chueco” en el 2018, quien ya había perpetrado un asesinato en contra de un profesor norteamericano, “sería DETENIDO muy pronto”. Por desgracia, sería el mismo SICARIO quien les privaría de la VIDA a los dos pastores de la ORDEN de los JESUITAS, 4 años después.
Sin embargo, CORRAL JURADO, cuando quiso ser abordado por la prensa, en torno a porque nunca pudo DETENER a JOSE NORIEL PORTILLO, alías “El CHUECO” literalmente salió HUYENDO, custodiado por su ex jefe de ESCOLTAS, JUAN MANUEL ESCAMILLA, sin dar la cara a los reporteros que buscaban una RESPUESTA del ex mandatario.
Las vidas de dos ex gobernadores estuvieron una vez más, ante el OJO PUBLICO; CESAR DUARTE enfrentando problemas con la JUSTICIA y al mismo tiempo, atendiendo su tema de SALUD que le ha cobrado factura después de casi 7 años, en compañía de la periodista, DOLORES AYALA.
Mientras que JAVIER CORRAL, sigue recogiendo muestras del REPUDIO CIUDADANO, por TODO lo que no hizo al frente del EJECUTIVO, en el pasado quinquenio, en asignaturas tan ALGIDAS como la INSEGURIDAD, la VIOLENCIA, las EJECUCIONES, que hoy están LACERANDO a la administración de su acérrima rival, MARU CAMPOS, quien lo tiene en LA MIRA, a tal punto, que esperan que le aplique la JUSTICIA de tal forma que sea CONSIGNADO por diversas CARPETAS o INDAGATORIAS de investigación en torno a los evidentes TURBIOS MANEJOS en varias de las secretarias del pasado régimen.
No son pues, POCOS los chihuahuenses que, lo quieren ver en el penal de SAN GUILLERMO, más allá de los propios DUARTISTAS, y que decir de los MARU BOYS, porque las MACULAS de CORRUPCION, de TRACALAS, de DESFALCOS, de MALOS MANEJOS, con los cuales se despacharon varios de los ex colaboradores del primer círculo de CORRAL JURADO.
No hacerlo, sería un INSULTO a la INTELIGENCIA de los chihuahuenses, pues saben que JAVIER CORRAL, además de haber sido el más INEPTO de los gobernadores que ha tenido la entidad, es también un PILLASTRE, quien se quiso dar BAÑOS de un PALADIN JUSTICIERO….. pero, solo de palabra.
La “JUSTICIA” la aplicó solo para sus ENEMIGOS, pero no para sus COMPLICES, como CESAR PENICHE, ARTURO FUENTES VELEZ, GUSTAVO MADERO, entre otros.
Da VERGÜENZA, ver el CINISMO de CORRAL y llevarse entre las PATAS, a su esposa, CYNTHIA, a quien también le gustó DARSE una VIDA de REYNA, sin que hiciera gran cosa en el DIF, donde se tejieron muy buenos ENJUAGUES……
Muchos se habrán de preguntar, en ¿Cuánto tiempo JAVIER CORRAL, podría convertirse en un REO del CERESO de Chihuahua? O le dará PATENTE de IMPUNIDAD, MARU CAMPOS, a quien le hizo DESPLANTES por demás GROSEROS, cuando era un personero “TOTALMENTE PALACIO”.
Dejarlo PASAR, para la GOBERNADORA, sería DEMOLEDOR para la IMAGEN de su gobierno, que se lo cobrarían en los COMICIOS del 2024…
En tanto, que a CESAR DUARTE, parece que el INMINENTE ARRAIGO HOSPITALARIO, que se espera se le conceda antes del próximo 8 de julio, le vuelva EL ALMA al CUERPO, después de andar a SALTO de MATA, por más de 4 años y luego ya por cumplir dos años en la CÁRCEL.
6 años pasan muy pronto, pero si PESAN con el paso de los días, los meses y los años….
Ver los TOROS desde la BARRERA para DUARTE, debe ser un BALSAMO, después de TODOS los EXCESOS que ha vivido.
Es un hecho que ya ABREVO quienes fueron sus verdaderos y LEALES AMIGOS.
Y ya repuesto de los que lo TRAICIONARON y lo quisieron ENTREGAR a su VERDUGO, pero que no lo LOGRARON.
Por eso decía, al principio de esta columna, “SUERTE te de DIOS, porque lo PEOR, parece que ya paso para CESAR DUARTE, en tanto que para JAVIER CORRAL, se le viene la NOCHE.
Está empezando a recoger lo que el KARMA le cobrara más pronto que tarde.
Y a MARU, que DIOS la bendiga, porque está en un TOBOGAN que quien sabe que le DEPARE el destino y la VIDA en los próximos 5 años y dos meses..
Si sigue bajo esta INERCIA de CRISPACION SOCIAL, que EL CREADOR la agarre CONFESADA y que no la vaya dejar colgada de la BROCHA, AMLO, en materia de SEGURIDAD, porque LOS ABRAZOS para los NARCOS seguirán más FIRMES que NUNCA.
Y los balazos, que se los AGUANTEN el EJERCITO, la MARINA, la GN a manos del CRIMEN; se los ha repetido una y otra vez, el PASTOR de la 4T….
POSDATA:
Habrá que ver cuantos de los que son AMIGOS de VERDAD de CESAR DUARTE, van a ir a SALUDARLO al hospital, donde se atiende el nativo de PARRAL… Ya lo dice el dicho “a los amigos se les conoce en la CARCEL, y en el HOSPITAL”…..