La insoslayable brevedad
Javier Roldán Dávila
1994-2024, 30 años incubando el huevo de la serpiente
Históricamente ignorada, la 4T no significó ningún cambio para Chiapas: sigue siendo una entidad marginada, sumida en el subdesarrollo y la pobreza, un par de estaciones del Tren Maya, ha sido el aporte de la actual administración.
Además, las inconfesables alianzas con el partido Verde y el ‘güero’ Velasco, convierten al sureño territorio en un botín político, primero los intereses de los poderosos y después, si viene al caso, minucias para los jodidos.
Sin embargo, las dificultades en la región son de carácter estructural, ubicada en el denominado ‘espinazo de la pobreza’, la problemática social es más profunda que en otras partes del país, son los pobres entre los pobres.
A este atraso, debemos agregar su posición geopolítica: todo lo que ingrese por vía terrestre del sur, tiene como paso obligado a Chiapas, trátese de armas, drogas, trabajadores migratorios, terroristas, etc. Por otro lado, los capos mafiosos, han encontrado en la vecina Guatemala, una correa de transmisión con sus socios sudamericanos.
Lo anterior, redunda en que los cárteles tengan una feroz disputa por controlar el teatro de operaciones, en medio, se queda la población civil, lo que ha obligado a su desplazamiento.
No omitimos mencionar, que las rémoras de estos cárteles, son los extorsionadores de pequeños comerciantes, ganaderos, agricultores y demás, lo que empeora la situación. Por último, la presencia del EZLN, añade otro elemento de riesgo a la frágil gobernabilidad. No obstante, el mayor problema, es que el gobierno federal decidió cerrar los ojos.