Ricardo Del Muro / Austral
En un contexto nacional de “semáforo rojo”, Chiapas se ubicó en el primer lugar de generación de empleos formales en el país; una “extraordinaria noticia” expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien destacó que estas cifras positivas se deben a la inversión estatal y al respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado a la entidad a través de proyectos y programas sociales.
El último informe del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta un contexto negativo en lo referente a la generación a nivel nacional, con un crecimiento promedio de dos por ciento y donde sólo destacan tres entidades que registraron un mayor crecimiento anual, por arriba del 4 por ciento, fueron Chiapas, Hidalgo y el Estado de México.
A pesar de que Chiapas es la primera entidad con mayor variación anual, mantiene la sexta mayor brecha de empleo formal con 60 mujeres por cada 100 hombres, por lo que, de acuerdo al análisis de México Cómo Vamos, es posible afirmar que un buen desempeño a nivel general no cierra brechas a razón de género si no se le acompaña de políticas enfocadas a ese fin.
Al 30 de junio de 2024, el registro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es de 22 millones 319 mil 444 puestos de trabajo y la creación de empleo en los últimos doce meses es de 432 mil 137 puestos que equivale a una tasa anual de 2 por ciento.
Esta generación de empleo, de acuerdo con el análisis de México Cómo Vamos (MCV) se encuentra debajo del nivel que tendríamos si no hubiera existido el choque de la pandemia. Si se analiza la tendencia de crecimiento previa a la pandemia, se observa un déficit de más de un millón de puestos de trabajo.
Durante los primeros seis meses de 2024 se agregaron únicamente 295 mil 058 puestos de trabajo al registró nacional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cifra menor a las estimaciones oficiales de crear el equivalente a 100 mil puestos por mes, por lo que el Semáforo Económico de generación de puestos de trabajo formal se encuentra en rojo.
Este acumulado es menor a lo registrado durante la primera mitad de los tres años anteriores. En el primer semestre de 2021 se generaron 401 mil 648 puestos de trabajo; en el mismo periodo de 2022 se crearon 448 mil 560 y en 2023 fue de 514 mil 411.
En su último informe, el Instituto Mexicano del Segur Social (IMSS) informó que el empleo formal en el país se redujo en junio en 29 mil 555 puestos, mientras que en mayo la disminución fue de 25 mil 203 puestos, acumulando una caída de 54 mil 758 plazas de trabajo en el primer semestre.
A pesar de que la brecha de puestos registrados en el IMSS entre mujeres y hombres ha disminuido con el tiempo, en junio de 2024 por cada 100 hombres registrados en un puesto de trabajo hay 67 mujeres.
En el primer semestre del año se registraron ante el IMSS 295 mil 058 puestos de trabajo: 157 mil 196 para mujeres y 137 mil 862 para hombres. El Semáforo Económico de Generación de puestos de trabajo formales por sexo se encuentra en rojo para mujeres y hombres. Cabe destacar que la meta establecida por MCV es crear 100 mil puestos de trabajo al mes y repartirlos igualitariamente entre hombres y mujeres.
Esta brecha es heterogénea entre los estados. En la Ciudad de México la brecha en la generación de puestos formales es menor (aunque parte de su disminución reciente se debió al menor ritmo de recuperación de los puestos de trabajo ocupados por hombres), con 75 mujeres con un puesto de trabajo registrado en el IMSS por cada 100 hombres.
Mientras tanto, Tabasco tiene la mayor brecha, con 46 mujeres por cada 100 hombres registrados. En el caso de Hidalgo, a pesar de ser la segunda entidad con mayor crecimiento anual en el registro de puestos de trabajo acumulados, mantiene la cuarta brecha, con 59 mujeres por cada 100 hombres. RDM