C O N T R A P O D E R
JUAN ANTONIO TORRES
La TORRE CENTINELA, cuya PRIMERA PIEDRA se instaló el 10 de agosto del año pasado, en la CONVULSIONADA urbe fronteriza de CIUDAD JUAREZ, ha sido antes que una BENDICION, se ha convertido en un AMULETO de MUERTE, SANGRE y DOLOR.
Nada más y nada menos, en la franja fronteriza, se registraron 112 CRIMENES DOLOSOS durante el mes que acaba de concluir.
Y lo más LAMENTABLE, es que la gobernadora panista, MARU CAMPOS, presumía el 10 de agosto en compañía de su secretario de SEGURIDAD PUBLICA ESTATAL, GILBERTO LOYA CHAVEZ, al instalar la PRIMERA PIEDRA de una obra FARAONICA, que tendrá un costo de más de 4 mil 200 millones de pesos, que una vez concluida dicha MEGAOBRA, volvería la PAZ a esta ciudad, que ha sido un BASTION de varias bandas del CRIMEN ORGANIZADO, que desde por lo menos el 2006, se han PELEADO a MUERTE, por el CONTROL de esta plaza, para la TRASIEGO de ESTUPEFACIENTES al mercado más grande del MUNDO, como son los ESTADOS UNIDOS.
El titular de la SECRETARIA de SEGURIDAD ESTATAL, LOYA CHAVEZ, llegó a ASEGURAR en una entrevista, a El DIARIO de CHIHUAHUA, que lo quiso VENDER como un “ESTRATEGA POLICIACO”, al aseverar que “en un año podríamos ADELANTAR que los HOMICIDIOS de ALTO IMPACTO se REDUCIRIAN en un 90% y se ABATIRIA la VIOLENCIA, no solo en JUAREZ, sino en buena parte del territorio estatal”.
A poco más de 70 días de que se CUMPLA un año, del inicio de dichas OBRAS, ha OCURRIDO todo lo contrario, la VIOLENCIA, la INSEGURIDAD se ha DISPARADO en JUAREZ, en la propia capital del estado, CHIHUAHUA, y en otros puntos NEURALGICOS como CUAUHTEMOC, NUEVO CASAS GRANDES, así como en comunidades SERRANAS de MADERA, GUADALUPE y CALVO, GUACHOCHI y el municipio de URIQUE, ubicado como un FEUDO de JOSE NORIEL PORTILLO, (a) “El Chueco”, quien había ASESINADO el pasado 20 de junio, a sangre fría a los curas, JAVIER CAMPOS y JOAQUIN MORA de la comunidad de CEROCAHUI, así como a un guía de TURISTAS.
CHIHUAHUA, por desgracia, hoy se ubica en el 4 LUGAR de las entidades más VIOLENTAS, después de GUANAJUATO, ZACATECAS y el ESTADO de MEXICO, cuando no hay margen de comparación, entre esta última entidad y CHIHUAHUA, por la población que una y otra entidad registran.
Es pues, un hecho que la VIOLENCIA, las EJECUCIONES, le han cobrado una ALTA FACTURA a la mandataria estatal, MARIA EUGENIA GALVAN CAMPOS, por no haber ELEGIDO desde el inicio de su MANDATO CONSTITUCIONAL a sus COEQUIPEROS IDONEOS en materia de SEGURIDAD, prueba de ello, es su primer fiscal, ROBERTO FIERRO DUARTE, quien no pasaba de ser un abogado de medio pelo, sin ninguna EXPERIENCIA en el bando POLICIACO, tronó literalmente como EJOTE, el pasado 1 de enero, cuando se DETONO la FUGA MASIVA de 33 REOS del CERESO de JUAREZ y la MUERTE de 7 CUSTODIOS y 11 REOS pertenecientes a una banda delictiva, enemiga de ERNESTO ALBERTO PIÑON DE LA CRUZ (a) “El Neto” quien encabezó aquella fuga a SANGRE y FUEGO, que motivaría la REMOCION del fiscal y la ABRUPTA llegada de CESAR GUSTAVO JAUREGUI MORENO, (a) el GORDO COP, quien siempre había actuado como el avezado OPERADOR POLITICO de MARU CAMPOS, tanto en el poder LEGISLATIVO, como en la alcaldía de la capital del estado, en calidad de secretario del AYUNTAMIENTO.
Desde el 25 de enero, tomo protesta en calidad de fiscal general de manera EMERGENTE, pero sin tener los OFICIOS de un POLICIA, como para REVERTIR la ESPIRAL DELICTIVA, que más pronto que tarde, ha vuelto a DISPARARSE en los días que corren.
JAUREGUI, apenas ha cumplido un poco más de 4 meses en su tarea nada GRATA de querer APAGAR los FUEGOS de los CRIMENES DOLOSOS que se ABATEN por doquier en la entidad más vasta del territorio nacional.
Y a la luz de los HECHOS y de la TERCA REALIDAD, el ROBUSTO funcionario, se está DESGASTANDO a velocidad VERTIGINOSA, por más que muchos colegas ZALAMEROS y LISONJEROS, lo traten de ENSALZAR, cuando lo único que ha hecho, desde su arribo es que varios ex fiscales que estuvieron colaborando en el quinquenio del TURBIO ex gobernador, JAVIER CORRAL JURADO, solo fueron ENROCADOS en otras áreas, sin ser sometidos a PRUEBAS de CONFIANZA, porqué fueron gente que le Sirvieron a DIESTRA y SINIESTRA al PUTREFACTO ex fiscal general, CESAR AUGUSTO PENICHE ESPEJEL, así como al ex titular de la COMISION ESTATAL de POLICIA, OSCAR ALBERTO APARICIO AVENDAÑO, sin soslayar a FRANCISCO GONZALEZ ARREDONDO, responsable de la FEROZ PERSECUCION de todos los DUARTISTAS, cómplices del ex gobernador, CESAR DUARTE.
NOMBRES, los tengo TODOS, que están por demás VINCULADOS a LA MAÑA. De que están MANCHADOS, no me queda la menor duda.
Una prueba IRREFUTABLE de que NO han dado el ancho, los “BOMBEROS” que fueron llamados a SACAR las CASTAÑAS del FUEGO, en este régimen, es el caso de CARLOS MANJUEL SALAS, el ex fiscal de DUARTE JAQUES, en la primera mitad de aquel sexenio de SAQUEO, a quien lo llegaron a catalogar como un “ZAR ANTICRIMEN”, que desde que lo instalaron en CIUDAD JUAREZ, la INCIDENCIA CRIMINAL, lejos de BAJAR, ha pasado, todo lo contrario, se ha DISPARADO.
Ahí están los NUMEROS fríos que NO MIENTEN, solo de JUAREZ.
Pero lo más grave es que no ha CAPTURADO a ningún capo del NARCO o del CRIMEN de CIUDAD JUAREZ, cuando ahí COHABITAN en los residenciales más LUJOSOS de aquella CONCULCADA franja limítrofe.
Los de LA LINEA y LOS CHAPOS.
Se sabe extraoficialmente que JAUREGUI MORENO, le presentó la RENUNCIA a la gobernadora, consciente de que NO TENÍA el EXPERTISSE para afrontar el FLAGELO de la VIOLENCIA, mucho menos maneja el LEXICO del HAMPA ORGANIZADA, que hay que decirlo, no tiene palabra de HONOR.
Haciendo un poco de historia, el ex gobernador, FERNANDO BAEZA tuvo de MATARIFE al parralense, ELIAS RAMIREZ RUIZ, un ASESINO que mataba a SANGRE FRIA. Se lo había heredado su ex jefe, el ex procurador general de la República, OSCAR FLORES SANCHEZ, porque tenía el CURRICULUM de SANGRE, para meter en cintura a los más BRAGADOS.
PATRICIO MARTINEZ GARCÍA tuvo bajo sus servicios como PROCURADOR de JUSTICIA, al camarguense, JESUS JOSE SOLIS SILVA (a) CHITO CAPONE, quien tenía a su vez, al ex comandante de la PJE, VICENTE (a) Chente, GONZALEZ GARCIA, como su LUGARTENIENTE para hacer los TRABAJOS RUDOS y SUCIOS, en contra de los que se querían pasar de la RAYA.
Policías imprescindibles de todo régimen.
Los de las AGALLAS, eran CHITO y CHENTE, para DARLE PISO a los que NO querían APORTAR su CUOTA de BILLETES para el gobernador en turno, y su parte.
PATRICIO, se presume hizo su FORTUNA de las COMPONENDAS que tejió con la MAFIA, como lo hizo con LOS PICHONES de SAUCILLO, los ARRIOLA MARQUES, entre muchos más. “No tenía LLENADERA”, diría el MACUSPANO de palacio nacional.
REYES BAEZA, se valió de su ex procuradora, PATRICIA GONZALEZ, y del ex director de la CIPOL, SAUL HERNANDEZ RUIZ, no para hacerse RESPETAR, sino para hacerse de MULAS PEDRO, es decir, recibir los CASES de puros billetes color de RANA.
Por ello, terminó como TERMINÓ, no solo con la CARA TORCIDA, sino con el ALMA en un HILO, cuando dejó el palacio de gobierno.
CESAR DUARTE, voraz hasta la MEDULA, le sacó PROVECHO a sus ex fiscales, CARLOS MANUEL SALAS y luego a quien fue casi su CONSUEGRO, JORGE GONZALEZ NICOLAS, quienes le dieron a GANAR dólares en SERIO!
Su sucesor el INEPTO de JAVIER CORRAL, quien se RASGABA las vestiduras ante los medios de PRENSA de que jamás TRANSARIA con la DELINCUENCIA ORGANIZADA, hizo todo lo contrario, por ello se hizo de los OFICIOS de PENICHE ESPEJEL y APARICIO AVENDAÑO, que le dieron a GANAR lo que NUNCA había visto en su vida.
BILLETE en SERIO, luego publicaremos COMO LO HIZO a ver si tiene los ARRESTOS para REVIRARNOS.
HOY, MARU, ha bailado con la más FEA, ni da RESULTADOS como prometió en materia de SEGURIDAD, mucho menos la RESPETAN los CAPOS, que le COLGARON un CADAVER en uno de los ARCOS de SEGURIDAD de la TORRE CENTINELA en CASAS GRANDES, el pasado 3 de mayo, en un mansaje OMINOSO que fue interpretado por muchos como un DESAFIO a la AUTORIDAD estatal, o como un ESCUPITAJO de LOS MALOS….Cuestión de ENFOQUES, lo cierto es que la nomenclatura estatal, hoy DA PALOS de CIEGO….
Las EJECUCIONES a la luz de TODOS, nos lo dicen todos los días.
Lo que no pocos se preguntan quién será el VALIENTE, que con ESTRATEGIA, INTELIGENCIA y AGALLAS le devuelva el SOSIEGO a CHIHUAHUA y sus conciudadanos, que ya NO QUIEREN QUESO, sino salir de una RATONERA o un CAMPOSANTO que se ha convertido este inmenso JIRON de TIERRA, desde los tiempos ACIAGOS del DESGOBIERNO de “El Tibio” REYES BAEZA…..
Mientras tanto, JAUREGUI MORENO, se ACHICHARRA a pasos agigantados todos los días en tanto, su AMIGA y JEFA política, MARU CAMPOS no lo quite de ahí, antes de que termine el año en curso, porque si lo saca después en pleno 2024, año de COYUNTURA ELECTORAL, saldrá tan TATEMADO, que donde lo UBIQUE después, le van RESTREGAR, lo que haya hecho en la FISCALIA, pero sobre TODO lo que NO HAYA LOGRADO en 11 meses, desde que se ocupó de la SILLA más CALIENTE del régimen en funciones…
Sin DEBERLA, mucho menos MERECERLA….
Pero, por LEALTAD a su EMPODERADA AMIGA ha AGUANTADO el duro VENDAVAL de la CRIMINALIDAD…