Las autoridades chinas advirtieron sobre condiciones climáticas extremas y «múltiples desastres naturales» en el próximo mes, ya que las fuertes lluvias dañaron la infraestructura y obligaron a miles de personas a ser evacuadas.
El martes se activó una alerta por desastres provocados por la lluvia en grandes zonas del centro y suroeste de China, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las autoridades meteorológicas advirtieron que el país enfrentará «múltiples desastres naturales en julio, incluidas inundaciones, clima de convección severa, tifones y altas temperaturas», dijo la agencia.
Y en una señal del daño causado por los aguaceros, los trabajadores descubrieron el martes que un puente ferroviario cerrado en las afueras de la metrópolis del suroeste de Chongqing se había derrumbado después de que fuera «dañado por el impacto de los torrentes de la montaña», dijo la emisora estatal CCTV.
Se envió a más de 400 miembros del personal de emergencia para inspeccionar los daños y asegurar el área, con decenas de trenes redirigidos, según CCTV, que no dijo si hubo víctimas.
En la vecina provincia de Sichuan, las autoridades dijeron el martes que más de 460.000 personas se vieron afectadas por las fuertes lluvias de este mes, informó Xinhua.
Unas 85.000 personas han sido evacuadas de sus hogares como resultado de la lluvia, dijeron las autoridades, y se esperan «inundaciones repentinas en áreas montañosas» y «posibles deslizamientos de tierra en algunas partes» esta semana.
Más de 10.000 personas también han sido evacuadas después de que las inundaciones en la provincia central de Henan dañaran más de 2.000 viviendas, dijeron funcionarios provinciales el domingo.
Y durante el fin de semana, docenas de casas y caminos resultaron dañados en la provincia de Shaanxi durante las lluvias torrenciales «que ocurren una vez cada cincuenta años», dijo el lunes el Chongqing Daily, propiedad del Partido Comunista.
Los medios de comunicación chinos publicaron imágenes de automóviles a la deriva por una carretera inundada en Hunan la semana pasada, con torrentes turbios que brotaban de bloques de apartamentos y tiendas.
Los científicos dicen que el aumento de las temperaturas globales, causado en gran parte por la quema de combustibles fósiles, está agravando el clima extremo en todo el mundo, y muchos países de Asia han experimentado olas de calor mortales y temperaturas récord en las últimas semanas.
China es el mayor emisor del mundo de los gases de efecto invernadero que impulsan el cambio climático, responsable de aproximadamente una cuarta parte de toda la contaminación de carbono actual.
El país se ha fijado el objetivo de alcanzar un máximo de emisiones de carbono para 2030 y lograr la neutralidad de carbono 30 años después.
Las inundaciones coincidieron con olas de calor récord en otras partes de China, y el Centro Meteorológico Nacional del país advirtió a los residentes en la capital, Beijing, y en una docena de otras regiones que permanezcan en sus casas con temperaturas superiores a los 35 grados centígrados.
China registró un promedio de 4,1 días cada mes en la primera mitad de este año en los que las temperaturas superaron los 35 grados, la más alta desde que comenzaron los registros nacionales en 1961, según un comunicado del Centro Meteorológico Nacional el domingo.
En junio, Beijing sufrió un total de 14 días de temperaturas superiores a los 35 grados, igualando el récord establecido en julio de 2000, según el periódico estatal Beijing Evening News.
►La entrada China advierte sobre «múltiples desastres naturales» en julio se publicó primero en MxPolítico.◄