China ha vuelto a encender las alarmas sanitarias tras reportar un aumento en los casos de metapneumovirus humano (HMPV), un virus respiratorio que recuerda a la propagación del SARS-CoV-2. Este nuevo brote se produce casi cinco años después de que la pandemia de COVID-19 confinara a millones de personas en todo el mundo.
Detalles del virus
Según un informe del Laboratorio de Enfermedades Infecciosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el metapneumovirus humano se transmite de manera similar al virus que causa la COVID-19, a través de las gotitas expulsadas al respirar. Este virus pertenece a la familia de los paramixovirus, que incluye otros patógenos como el virus de la parotiditis, el sarampión y el virus sincicial respiratorio.El HMPV fue descubierto en Países Bajos en 2001 y, aunque generalmente provoca infecciones respiratorias leves, puede llevar a enfermedades graves como la neumonía, especialmente en grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con sistemas inmunitarios comprometidos.
Mecanismos de transmisión
La universidad advierte que la transmisión del metapneumovirus no se limita solo a las secreciones respiratorias producidas al toser o estornudar; también puede propagarse al tocar superficies contaminadas y luego llevarse las manos a la boca, nariz u ojos. Hasta el momento, no existe una vacuna específica para este virus, lo que complica aún más su control.
Reacción internacional
A pesar del aumento en los casos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido un pronunciamiento formal sobre el brote. Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan a quienes planean viajar a China que se vacunen contra la influenza y la COVID-19 como medida preventiva.
►La entrada China alerta al mundo por brote de metapneumovirus humano se publicó primero en MxPolítico.◄