Redacción Mx Político.- China dijo el lunes que eliminaría la cuarentena obligatoria a su llegada, relajando aún más años de estrictos controles de virus mientras el país lucha contra un aumento en los casos.
Habiéndose aislado en su mayoría del resto del mundo durante la pandemia, China ahora está experimentando un aumento sin precedentes de infecciones después de levantar abruptamente las restricciones que torpedearon la economía y provocaron protestas en todo el país.
Y en un final repentino de casi tres años de estrictos controles fronterizos, Beijing dijo el lunes por la noche que eliminaría las cuarentenas obligatorias para los viajeros en el extranjero.
Desde marzo de 2020, todos los pasajeros que llegan a China deben someterse a una cuarentena centralizada obligatoria. Esto disminuyó de tres semanas a una semana este verano ya cinco días el mes pasado.
Pero según las nuevas reglas que entrarán en vigencia el 8 de enero, cuando el COVID-19 pase a ser una enfermedad infecciosa de Clase B de Clase A, ya no será necesario.
«De acuerdo con la ley nacional de cuarentena de salud, ya no se tomarán medidas de cuarentena de enfermedades infecciosas contra viajeros y mercancías entrantes», dijo la Comisión Nacional de Salud (NHC).
Es probable que la medida sea recibida con alegría por los ciudadanos chinos y la diáspora que no pudo regresar y ver a sus familiares durante gran parte de la pandemia.
Pero se produce cuando China se enfrenta a una ola de casos que, según los estudios, podrían matar a alrededor de un millón de personas en los próximos meses.
Muchos ahora están lidiando con la escasez de medicamentos, mientras que las instalaciones médicas de emergencia están sobrecargadas por la afluencia de pacientes de edad avanzada que no están vacunados.
«En la actualidad, la prevención y el control de la COVID-19 en China se enfrentan a una nueva situación y nuevas tareas», dijo el lunes el presidente Xi Jinping en una directiva, según la emisora estatal CCTV.
«Deberíamos lanzar la campaña patriótica de salud de una manera más específica… fortalecer una línea comunitaria de defensa para la prevención y el control de epidemias, y proteger eficazmente la vida, la seguridad y la salud de las personas», dijo.
‘Imposible’ de rastrear
Los hospitales y crematorios de todo el país se han desbordado de pacientes y víctimas de COVID, mientras que el NHC anunció el domingo que dejaría de publicar estadísticas diarias de infecciones y muertes en todo el país.
Esa decisión siguió a las preocupaciones de que la ola de infecciones del país no se refleja con precisión en las estadísticas oficiales.
Beijing ha admitido que la escala del brote se ha vuelto «imposible» de rastrear luego del final de las pruebas masivas obligatorias.
Y la semana pasada, el gobierno redujo los criterios por los cuales se contaban las muertes por COVID-19, una medida que, según los expertos, suprimiría la cantidad de muertes atribuibles al virus.
El aumento invernal se produce antes de los dos principales días festivos del próximo mes, en los que se espera que millones de personas viajen a sus lugares de origen para reunirse con sus familiares.
Las autoridades esperan que el virus afecte duramente a las zonas rurales de escasos recursos, y el lunes pidieron el suministro garantizado de medicamentos y tratamiento médico durante el día de Año Nuevo y la semana de vacaciones del Año Nuevo Lunar de finales de enero.
En los últimos días, los funcionarios de salud de la rica provincia costera de Zhejiang estimaron que un millón de residentes se infectaban por día.
La ciudad costera de Qingdao también pronosticó aproximadamente 500.000 nuevas infecciones diarias y la ciudad manufacturera sureña de Dongguan prevé 300.000.
Encuestas no oficiales y modelos basados en términos de motores de búsqueda sugieren que la ola puede haber alcanzado su punto máximo en algunas ciudades importantes como Beijing y Chongqing.
Una encuesta de más de 150.000 residentes de la provincia suroccidental de Sichuan organizada por funcionarios de control de enfermedades mostró que el 63 por ciento había dado positivo por COVID y estimó que las infecciones alcanzaron su punto máximo el viernes.
Solo se han informado oficialmente seis muertes por COVID desde que Beijing levantó la mayoría de sus restricciones a principios de este mes.
Pero los trabajadores de los crematorios entrevistados por AFP han informado de una afluencia inusualmente alta de cuerpos, mientras que los hospitales han dicho que están registrando múltiples muertes por día, ya que las salas de emergencia se llenan.
El principal centro de servicios funerarios de la metrópolis sureña de Guangzhou pospuso todas las ceremonias hasta el 10 de enero para centrarse en las cremaciones debido a la «gran carga de trabajo», según un aviso publicado en línea el domingo.
Los censores y portavoces de China han estado trabajando horas extras para convertir la decisión de eliminar las estrictas restricciones de viaje, las cuarentenas y los cierres rápidos en una victoria, incluso cuando los casos se disparan.
►La entrada China pondrá fin a la cuarentena a la llegada de una nueva relajación de la regla COVID se publicó primero en MxPolítico.◄