Redacción MX Político.- El representante del Buró Político del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, se reunió con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, Hawai para resolver problemas bilaterales entre los dos países.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo en un comunicado en Twitter que el principal diplomático de China esta semana se comprometió nuevamente a cumplir con las obligaciones de Beijing bajo la Fase Uno del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.
Según informó Sputnik News, el miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino, Yang Jiechi, dijo que Beijing está “lista para hacer esfuerzos conjuntos con Estados Unidos para desarrollar relaciones sin conflicto y confrontación, basadas en el respeto mutuo y la cooperación mutuamente beneficiosa, mientras defiende los intereses de su soberanía, seguridad y desarrollo”.
During my meeting with CCP Politburo Member Yang Jiechi, he recommitted to completing and honoring all of the obligations of Phase 1 of the trade deal between our two countries. pic.twitter.com/YJmBTUmuQ9
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) June 18, 2020
La declaración surge después de que las partes aclararon completamente las posiciones de los dos estados sobre temas problemáticos y reconocieron que la reunión actual fue constructiva.
Bajo la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las relaciones chino-estadounidenses han empeorado considerablemente, con Washington acusando a Beijing de prácticas comerciales desleales, violaciones de los derechos humanos en algunas de sus regiones e invasión del estatus especial de Hong Kong. Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones a China. Beijing ha negado las acusaciones y, a su vez, señaló varias violaciones del derecho internacional por parte de los Estados Unidos.
En mayo, Mike Pompeo expresó dudas sobre que Hong Kong mantuviera un nivel significativo de autonomía de China, sugiriendo que Washington podría cambiar su política hacia la región administrativa especial a la luz de la supuesta interferencia con la prensa libre, algo que las autoridades chinas han negado.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron su llamado acuerdo de Fase Uno en enero después de una guerra arancelaria de un año entre las dos potencias mundiales.
Según el acuerdo, China accedió a aumentar sus compras de bienes y servicios estadounidenses en al menos 200 mil millones de dólares en los próximos dos años en comparación con 2017. Por su parte, Estados Unidos acordó recortar algunos aranceles, pero los mantendría en 360 mil millones de dólares de las importaciones chinas.
EB