El último chatbot de inteligencia artificial de China se basa en la doctrina del presidente Xi Jinping, en un crudo recordatorio de los parámetros ideológicos que deben respetar los modelos chinos de IA.
La academia del ciberespacio de China anunció a principios de esta semana el chatbot entrenado en el pensamiento de Xi Jinping, una doctrina que promueve el «socialismo con características chinas».
El chatbot fue entrenado en siete bases de datos, seis de las cuales estaban relacionadas en su mayoría con tecnologías de información proporcionadas por el organismo de control de Internet de China, la Administración del Ciberespacio de China, o CAC.
Xi Jinping Thought fue la séptima base de datos en la que se entrenó el chatbot, según una publicación del servicio de mensajería WeChat de la revista CAC sobre el modelo de IA.
El modelo de lenguaje grande entrenado por Xi es el último esfuerzo de las autoridades para difundir la ideología y las ideas del líder chino. Los estudiantes han tenido que tomar clases sobre el pensamiento de Xi Jinping en las escuelas, y en 2019 también se lanzó una aplicación llamada Study Xi Strong Nation para permitir a los usuarios aprender y realizar pruebas sobre sus ideologías.
El pensamiento de Xi Jinping, también conocido como «Pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era», se compone de 14 principios, entre ellos garantizar el poder absoluto del Partido Comunista Chino, fortalecer la seguridad nacional y los valores socialistas, así como mejorar los medios de vida y el bienestar de las personas.
El chatbot se creó principalmente para demostrar el desarrollo y las aplicaciones prácticas en ciberseguridad e investigación de TI, según el Instituto de Asuntos de Ciberseguridad de China, que había lanzado el modelo de IA para uso interno.
►La entrada China’s latest AI chatbot is trained on President Xi Jinping’s political ideology se publicó primero en MxPolítico.◄