Redacción Mx Político.- La gente en China reaccionó con alegría y se apresuró a planificar viajes al extranjero el martes después de que Beijing dijera que eliminaría la cuarentena obligatoria por COVID para las personas que llegan al exterior, poniendo fin a casi tres años de aislamiento autoimpuesto.
En un movimiento rápido el lunes por la noche, China dijo que a partir del 8 de enero los viajeros entrantes ya no necesitarán ponerse en cuarentena, ya que relaja aún más los controles de virus de línea dura que habían torpedeado la economía y provocado protestas en todo el país.
Las infecciones han aumentado en todo el país a medida que se han desmantelado los pilares clave de la política de contención, mientras que las autoridades reconocieron que el brote es «imposible» de rastrear y suspendieron los recuentos diarios de casos muy difamados.
Aún así, muchos chinos se alegraron al enterarse del fin de las restricciones que han mantenido al país en gran medida cerrado al mundo desde marzo de 2020.
«Sentí que la epidemia finalmente había terminado… Los planes de viaje que hice hace tres años ahora pueden convertirse en realidad», dijo el oficinista de Beijing Fan Chengcheng, de 27 años.
Una residente de Shanghái de apellido Chen dijo que «se sintió como si alguien hubiera presionado el botón para terminar la película», y agregó que sus padres en Gran Bretaña podrían visitarla más fácilmente.
«Finalmente, China está volviendo a la normalidad», dijo a la AFP.
Otro residente de Shanghái, de apellido Du, dijo que una reapertura más rápida podría ayudar al país a alcanzar la llamada inmunidad colectiva más rápidamente, y agregó que «no había forma de evitar» el virus en la megaciudad del este.
Las búsquedas en línea de vuelos al extranjero aumentaron con la noticia, y la plataforma de viajes Tongcheng experimentó un aumento del 850 por ciento en las búsquedas y un aumento de 10 veces en las consultas sobre visas, según informes de los medios estatales.
La plataforma rival Trip.com Group dijo que las búsquedas de destinos populares en el extranjero se multiplicaron por 10 año tras año dentro de la media hora posterior al anuncio, con usuarios particularmente interesados en Macao, Hong Kong, Japón, Tailandia y Corea del Sur.
Pero algunos pueden enfrentar obstáculos para viajar al extranjero, ya que Japón dijo que requeriría pruebas de COVID a la llegada para los viajeros de China continental a partir del viernes.
El aumento de casos en China, dijo el primer ministro Fumio Kishida, estaba «causando una creciente preocupación en Japón».
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Beijing dijo el martes que los países deben mantener controles de enfermedades «científicos y apropiados» que «no deberían afectar los intercambios normales de personal».
‘Alivio’
El anuncio chino efectivamente bajó el telón de un régimen de cero-COVID de pruebas masivas, bloqueos y largas cuarentenas que ha perturbado las cadenas de suministro y sacudido el compromiso empresarial con la segunda economía más grande del mundo.
«La vista abrumadora es solo un alivio», dijo Tom Simpson, director gerente para China en el Consejo Empresarial China-Gran Bretaña.
«Pone fin a tres años de interrupciones muy significativas».
Ahora se espera un aumento en las misiones comerciales internacionales para el próximo año, dijo a la AFP, aunque es probable que la reanudación total de las operaciones comerciales sea «gradual» a medida que las aerolíneas pongan lentamente más vuelos en línea y las empresas modifiquen sus estrategias en China para 2023.
La Cámara de Comercio de la UE en China también acogió con beneplácito una medida que «potencialmente impulsaría la confianza empresarial» y permitiría a los ejecutivos y trabajadores viajar con mayor libertad.
Todos los pasajeros que llegan a China han tenido que someterse a una cuarentena centralizada obligatoria desde marzo de 2020. Eso disminuyó de tres semanas a una semana en junio y a cinco días el mes pasado.
El final de esa regla en enero también hará que COVID-19 se reduzca a una enfermedad infecciosa de Clase B de Clase A, lo que permitirá a las autoridades adoptar controles más flexibles.
El martes, las autoridades de inmigración chinas anunciaron la reanudación gradual a partir del 8 de enero de la emisión de pasaportes para «turismo» o «visitas al extranjero de amigos», suspendida debido a la pandemia.
Y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que China «optimizaría» los arreglos para los ciudadanos extranjeros que buscan regresar al trabajo, realizar negocios, estudiar en el extranjero o visitar a familiares.
Sin embargo, se mantendrán algunas restricciones de entrada, y China seguirá suspendiendo en gran medida la emisión de visas para turistas y estudiantes extranjeros.
Beijing dijo el martes que «continuará ajustando su política de visas para los extranjeros que visitan China de manera científica y dinámica de acuerdo con… la situación epidémica».
►La entrada Chinos jubilosos planean viajes al extranjero con el fin de la cuarentena de Covid se publicó primero en MxPolítico.◄